Ademas aduce que: “esto se debe a varias iniciativas que han tenido como resultado una reducción en las facturaciones, lo que a su vez ha derivado en una menor cantidad de equipajes mal gestionados”.
Sin embargo, Aeronoticias.com.pe sostiene que también merecen mención ciertas acciones para mejorar esa gestión como el programa de mejora de equipajes (Baggage Improvement Programme, BIP) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA o las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA, que están obteniendo resultados muy positivos para beneficio del sector y de los propios pasajeros.
SITA gestiona WorldTracer, el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, usado por más de 440 compañías. En el último año su base de datos ha registrado un índice de equipajes mal gestionados de 14,28 maletas por cada 1.000 pasajeros en todo el mundo, frente al 18,86 de 2007.
Pero la gran mayoría de estos 32,8 millones de maletas mal gestionadas volvieron a manos de sus propietarios en menos de 48 horas, y sólo un pequeño porcentaje (0,32 por cada 1.000 pasajeros, equivalentes a 736.000) fueron irrecuperables, frente al 0,57 o 1,28 millones de maletas de 2007.
Su transporte de un avión a otro en tránsito, el equipaje no cargado, los errores en los billetes, la mala gestión a la llegada, las restricciones en aeropuertos y aduanas por sobrepeso o los errores en la carga y descarga o en el etiquetado, serian según se afirma algunas de las causas más relevantes de esta mala gestión.