MEM afirma que debido a demora en ampliación de ducto hay emergencia eléctrica

0
142

(Aeronoticias).-Tras la demora de la ampliación del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) en Camisea, proyecto que se estimaba inicialmente para fines del presente año y que ahora se realizará finalizado el 2013, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, reiteró una vez más que el sector eléctrico peruano sí afrontaría una emergencia, a corto plazo.

Ortigas precisó que con el objetivo de garantizar la capacidad de transporte del gas natural en el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió designar los 80 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte de gas natural, excedentes de TGP, operadora del ducto de Camisea, a las termoeléctricas Fénix y Termochilca.

«Decidimos utilizar esta  capacidad para reducir la demanda insatisfecha y destinarla al sector eléctrico. Se hizo muchas corridas tratando de encontrar la fórmula que nos dé la mayor oferta de generación eléctrica y llegamos  a la conclusión de que habían  dos plantas  que, si les otorgábamos esa capacidad  de transmisión,  generarían  una mayor oferta  de megavatios  para el sistema» declaró a una emisora local.

La mencionada medida hará posible que mayor capacidad nueva de generación entre al sistema y, de esta forma, minimizar el déficit energético.

Sostuvo que el MEM ha actuado dentro de la ley, pues la regulación les permite que en situaciones de emergencia, se haga la asignación que se ha hecho para evitar una crisis energética en los próximos dos años.

“Una de las tareas del MEM es promover que haya la mayor cantidad de energía para que el sistema tenga la mejor posibilidad de generación. De esa manera, estamos permitiendo que una planta que oferta 196 megavatios entre en operación.  En general el sistema sale ganando”, indicó.

Reveló que el Estado viene preparando una serie de medidas legales a fin de garantizar la seguridad energética del país.
ducto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here