Mercado Central será remodelado e incluido en zona turística

0
160

 

(Aeronoticias).- Desde hace varias décadas, el Mercado Central de Lima se ha convertido en un ícono de la ciudad, un recinto histórico cuyas instalaciones ahora lucen en pésimas condiciones y con olores desagradables que a diario soportan sus ocasionales compradores.

Resulta que desde que fue remodelado, en 1967, este centro de abastos no ha sido refaccionado totalmente.

Por eso, con el fin de convertirlo en un referente cultural y comercial de la ciudad, la Municipalidad de Lima empezará a ejecutar el próximo año un proyecto que busca modernizar el también llamado nuevo Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla.

La idea es que pueda competir con los diversos supermercados de Lima sin perder la esencia de un centro de abastos, con el habitual trato del ‘casero’. «El Mercado Central forma parte de la ruta turística del Centro Histórico de Lima, conectándose con el Barrio Chino, la Plaza Italia y el paseo peatonal que transcurre del jirón Ucayali a la Plaza de Armas», sostiene Carlos Castillo Sánchez, presidente de Emilima (Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima).

A través de este proyecto se mejorará la fachada y las tiendas perimétricas del emporio. También se trabajará en la primera planta la renovación total de las instalaciones de agua, desagüe y luz.

En el segundo nivel se instalará un patio de comidas  abierto al público. Este espacio se complementará con un restaurante que se piensa levantar en el último nivel del edificio, actualmente abandonado, para que el turista tenga una vista mágica de la ciudad.

«Confiamos en el potencial de nuestra gastronomía, por eso se instalará este patio de comidas con la condición de que los ingredientes sean comprados a los comerciantes del mercado», asegura Castillo.

Pero eso no es todo. Dentro del edificio, los talleres y depósitos serán refaccionados y dotados con elementos de seguridad como extinguidores, escaleras mecánicas y ascensores.

El 2013 arranca Obra

Estos trabajos de remodelación empezarán el 2013 y serán ejecutados por etapas para no perjudicar el funcionamiento del centro de abastos. «El Fondo Metropolitano de Inversiones ya finalizó el perfil del proyecto y se está afinando su factibilidad. Estimamos que a mediados del 2014 el Mercado Central luzca con un rostro muy atractivo», señala Castillo.

A la par de la obra, se prevé integrar a los vendedores a un modelo comercial que mejore sus ingresos y la calidad de sus productos y servicios. Por eso, el trabajo se complementará con un programa de asistencia técnica que incluirá talleres e  intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

También, indica Castillo, se busca la organización de los puestos con estrategias de mercadeo que permitan incrementar el número de visitantes y compradores. «El Mercado Central tendrá su marca y una página web en la que se oferten los productos».

Diario La República.

Mercado Central será remodelado e incluido en zona turística

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here