Mercado de las TIC en el Perú crecería 6,3% en el 2012

0
158

(Aeronoticias).- El presidente del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Zevallos, estimó que el mercado de las TIC en el Perú habría crecido 16,4%, sumando 6.870 millones de dólares durante el año 2011, debido, fundamentalmente, a las ventas que generan los servicios de telecomunicaciones y el rubro de hardware, los que representarían el 28% del total facturado.

En base a cifras de IDC Latin American, el presidente del Comité de TIC de la CCL proyectó, además, que en el presente año, este mercado facturaría alrededor de 7.305 millones de dólares, registrando así un crecimiento de 6,3% respecto al 2011.

En este sentido, Zevallos afirmó que en nuestro país el sector de las TIC crecería a una tasa promedio de 7% durante los próximos dos años (2013 – 2014), impulsado por el gran dinamismo que viene mostrando la industria de software, el que a su vez crecería a una tasa de 13,6% en el periodo 2011 – 2014.

Participación en el PBI

Asimismo señaló que durante 2011 el mercado de las TIC en el Perú representó el 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo el rubro de Servicios de Telecomunicación el que obtuvo la mayor participación dentro de este sector (63%).

Zevallos indicó, además, que, en términos desagregados, los ingresos generados por el sector de Tecnologías de la Información (TI) alcanzaron los 2.571,2 millones de dólares, representando así el 1,48% del PBI.

Precisó que dentro de este mercado, el rubro del hardware fue el más representativo, con un 75,9% del total comercializado por concepto de TI. Sostuvo además, que los ingresos obtenidos por el sector de telecomunicaciones ascendieron a 4 299,5 millones de dólares, representando el 2,47% del PBI.

Por otro lado, recordó que, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa los puestos 69 y 113 en los rubros de disposición tecnológica e innovación, respectivamente, de un total de 142 economías.

En ese sentido, señaló que nuestro país se encuentra a la zaga en cuanto a disponibilidad y uso de las TI, como lo muestra la Lista del Índice de Competitividad de la Industria de las TI, elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica de Business Software Alliance (BSA), en el que figuramos en el puesto 55 de un total de 66 países.

EXPOTIC 2012
Por otro lado, Zevallos señaló que la CCL, a través de su Comité de TIC, organizará la Primera Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones – ExpoTIC, los días 14, 15 y 16 de junio de 2012 en el Centro de Exposiciones del Jockey.

Este evento tiene por finalidad dar a conocer las últimas novedades y tendencias mundiales de las TIC y afianzar una plataforma de encuentro entre las empresas del sector y los consumidores en el Perú.

“De esta forma, la ExpoTIC 2012 espera convertirse en la primera plataforma comercial más grande y moderna del país al congregar a más de 200 empresas extranjeras y locales del sector así como 30.000 asistentes, entre empresarios, estudiantes, usuarios y profesionales de las áreas de informática, sistemas, computación, mecatrónica, electrónica, industrial y ramas afines, durante los tres días de exhibición”, puntualizó.

Mercado de las TIC en el Perú crecería 6,3% en el 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here