MERKEL: G20 ES EL FORMATO PARA DEFINIR EL FUTURO

0
206
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy ante el Bundestag, -el parlamento germano-, que el grupo de países integrados en el llamado G20 constituye el formato ideal para definir el futuro de nuestro planeta. En una declaración de gobierno ante la cámara baja alemana con motivo de la próxima cumbre del G8 en Italia, la jefa del gobierno alemán señaló que las reuniones de este último grupo acabarán teniendo una función preparatoria, mientras las del G20 serán de carácter decisorio.

Angela Merkel calificó veladamente de obsoleto el G8, formado por las naciones que hasta ahora se consideraban como las más industrializadas del planeta -EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá- más Rusia, y subrayó la creciente importancia del G20.
En ese sentido, la canciller alemana comentó que el G20 integra a todos los estados relevantes del mundo, industrializados y emergentes, que a su vez representan a todas las organizaciones regionales del planeta, desde la Unión Europea a ASEAN.

Merkel comentó que la reunión en la localidad italiana de L'Aquila tendrá tres temas prioritarios: la crisis económica y financiera mundial, la lucha contra el cambio climático y la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

El Gobierno federal alemán insistirá ante los países del G8 en que se deben establecer reglas vinculantes para controlar los mercados financieros y evitar que se repita una crisis como la actual.
Para ello declaró como muy importante que los trabajos para definir los nuevos órganos de control financiero en Estados Unidos y la Unión Europea sigan los mismos criterios.
Igualmente reiteró que la Unión Europea continúa siendo la protagonista en la lucha contra el cambio climático, pese al cambio de política en materia medioambiental de la nueva administración estadounidense. Aunque significa "un cambio importante", las metas climáticas marcadas por el congreso estadounidense no son suficientes para alcanzar las metas que se plantean hasta el año 2050, dijo la canciller alemana, que advirtió sobre la necesidad de evitar que para esa fecha la temperatura media de la Tierra aumente en dos grados como predicen los expertos.
La canciller alemana subrayó la importancia de la Cumbre Climática Mundial que tendrá lugar en diciembre en Copenhague y destacó la necesidad de que los países industrializados marquen un ejemplo que puedan seguir los estados emergentes.
Asimismo comentó que en estos tiempos de crisis no se debe descuidar la ayuda al desarrollo para los países mas pobres del planeta, recordó que Alemania es el segundo país del mundo que más fondos destina a esos fines y señaló que, pese a los problemas económicos, no ha recortado ni recortará esas ayudas.
Finalmente, defendió la participación de los militares alemanes en la misión internacional en Afganistán pese al creciente número de bajas germanas, reiteró sus críticas a la actuación de las autoridades iraníes contra los manifestantes pacíficos y abogó de nuevo por la solución de los dos estados, israelí y palestino, para acabar con el conflicto en Oriente Medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here