Merkel y Cameron: diferencias en puntos centrales

0
170

(Aeronoticias) En una conferencia de prensa en Berlín, el primer ministro británico, David Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel, admitieron que no lograron superar las diferencias que tienen respecto a la creación de una tasa europea a las transacciones financieras (TTS).

Mientras que Berlín propone su introducción, Londres, donde se encuentra la mayor plaza financiera del mundo, se opone por temor a que la medida lastre su sistema bancario y provoque una huída de empresas e inversionistas a mercados menos regulados. Cameron insistió que el impuesto sólo funcionará si es global.

Diferencias de fondo
Los británicos no comparten la aspiración de Berlín de crear un gobierno económico europeo ni tampoco la propuesta de Merkel de reformar los tratados del bloque para mejorar la coordinación financiera. “Alemania tiene sus intereses y también los tiene el Reino Unido”, dijo Cameron, que continuamente llamó a su anfitriona “Angela”. El jefe de gobierno británico reconoció que Londres y Berlín no coinciden en todos los aspectos pero comparten reivindicaciones básicas como mayor una competitividad y desregulación. Merkel destacó que ambos trabajarán para encontrar soluciones antes de la cumbre europea del 9 de diciembre. “Alemania y el Reino Unido se necesitan mutuamente en la Unión Europea”, dijo diplomáticamente Merkel.

En una entrevista a Deutsche Welle, el jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que los países altamente endeudados como Reino Unido, no deberían intentar decirle a la euro zona cómo debe responder el bloque a la crisis. Juncker destacó que la deuda de Reino Unido, que no pertenece a la zona euro, es superior a la media del bloque, y que su déficit presupuestario es del doble.

Alemania se encuentra en el ojo del huracán. La primera economía europea era urgida el viernes a asumir el liderazgo para encontrar una salida a la crisis del euro, que se extiende peligrosamente hacia países más estables.

Una visita del primer ministro británico, David Cameron a Berlín y los llamados de Japón a desempeñar un papel de liderazgo en la construcción de “un muro de protección”, marcaron una jornada volátil en los mercados financieros. Las bolsas europeas cerraron a la baja en medio de temores por un agravamiento de la crisis. Los analistas atribuían la incertidumbre a las señales contradictorias de Alemania y el Reino Unido.

Amenaza de recesión
Esta semana la oficina de estadísticas británica dio a conocer que 2,62 millones de británicos se encuentran sin empleo, lo que eleva la tasa de desempleo a 8,3 por ciento, la más alta de los últimos 17 años.  Particularmente alarmantes son las cifras de desocupación juvenil, 21,9 por ciento de los jóvenes no tienen empleo. Políticos atribuyen la situación a la crisis europea. “La culpa es de Europa”, explicó el gobierno. Cuando los británicos hablan sobre Europa no se refieren a sí mismos sino a los países del continente, particularmente a Francia y Alemania.

La discusión en torno a la llamada “tasa Tobin europea”, ha tensado las relaciones entre Londres y Berlín. El ministro británico George Osborne dijo que su introducción sería como un disparo al corazón financiero londinense. La perspectiva de una progresiva integración financiera y fiscal de los 17 países miembros de la eurozona aterra a Gran Bretaña que teme quedarse rezagada, pero poco podrá hacer, según observadores, para evitarla si los países de la eurzona deciden ir por ese camino.

Japón reclama papel de liderazgo de Alemania
El gobierno japonés urgió a Berlín a actuar resueltamente para detener la crisis en la eurozona. El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, subrayó la importancia de que la primera economía del continente asuma un papel de liderazgo para conducir a Europa fuera de la crisis que amenaza a la economía global y podría conducir a una recesión. “Creo que ha llegado el momento para que Alemania trabaje muy duro. Hay que evitar con urgencia que la crisis agrave la situación de España e Italia», dijo Azumi.

Después de que el jueves los mercados presionaron a España y Francia, la preocupación el viernes era España, que celebra elecciones el domingo y vio su prima de riesgo superar a la de Italia. El interés de los bonos españoles a diez años tocó el nivel más elevado desde 1997, y sólo tras la intervención del Banco Central Europeo con adquisiciones masivas de bonos de España e Italia en los mercados secundarios logró que la prima de riesgo a diez años cerrara en 441 puntos frente al “bund” alemán, después de que la vispera se disparara hasta rozar los 500 puntos básicos. Autora: Eva Usi / Editor: Pablo Kummetz

Merkel y Cameron: diferencias en puntos centrales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here