México: El aeropuerto de Guadalajara tendrá una Terminal 2

0
13

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto para construir lo que será la terminal número dos del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara.

Una vez que el concesionario del Aeropuerto obtenga la autorización, las obras arrancarán en enero próximo sin necesidad de adquirir hectáreas del ejido El Zapote y concluirían a más tardar en 2025.

El director del Aeropuerto, Martín Pablo Zazueta Chávez, informó que los trabajos de ampliación se contemplan dentro de los terrenos que son parte de la concesión que adquirieron desde hace 20 años, y que serán suficientes para atender la demanda de los próximos 25 años, y que ha crecido ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Vamos a tener obras por todo lo que corresponde al lindero de nuestra concesión, porque serán obras diversas: edificaciones, áreas de plataforma, pistas, rodajes, vialidades. Vamos a maximizar el uso de nuestros terrenos y de nuestra concesión”, declaró a Milenio Jalisco.

Desde el 2015, ejidatarios sostienen un conflicto legal con el Gobierno Federal por adeudos del terreno donde hoy se ubica la terminal área de Guadalajara. “Nosotros estamos solucionado técnicamente el tema de la pista dos” con la construcción de una nueva terminal que tendrá su propio ingreso.

Explicó que los trabajos se realizarán con un aeropuerto en operaciones y tratando de dar las menores molestias, pero –admitió- que vienen “años complicados”.

“Las obras serán cada vez menos molestas y menos invasivas para el tráfico de pasajeros y eso permitirá tener menos inconformidad de los usuarios”, prometió.

Zazueta Chávez, no reveló montos de inversión hasta que la SCT apruebe el plan presentado en julio pasado y que contempla el proyecto de la Terminal Dos.

La rotación de aviones tiene que “iniciar en alguna parte y muchos tocan la Ciudad de México, pero ya no hay capacidad de pernoctas y las compañías buscan nuevas opciones para inicio de rutas y una es Guadalajara”.

Este año el GAP cumple 20 años de haber obtenido la concesión del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. “Cuando nosotros lo recibimos se manejaban aproximadamente 4 millones 300 mil pasajeros”, confió.

El año pasado, cerraron con 14 millones 350 mil usuarios. Este 2019, esperar romper la barrera de los 15 millones de pasajeros con un crecimiento del 4 o 5 por ciento comparado contra el año pasado.

En los próximos años, Guadalajara sufrirá una transformación para atender la demanda que se tiene, por lo pronto se realizó la ampliación de salidas nacionales tanto en posiciones de contacto con pasillos que van directamente a los aviones como en posiciones remotas. Incluso en la segunda terminal que iniciará el próximo año, seguirán habiendo camioncitos. “Todos los aeropuertos del mundo lo tienen”, subrayó.

Actualmente, el 80 por ciento de los pasajeros son atendidos en posiciones de contacto y solo el 20 por ciento se atiende en una posición remota, y depende de la hora de salida. “En las horas punta es imposible que podamos atender todos los pasajeros como quisiéramos en una posición de contacto”, dijo.

Además, el modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo costo también solicita tener una posición remota por el tiempo de rotación que tienen las aeronaves en las plataformas, justificó.

Antes la hora punta de Guadalajara era de las 6:30 a 9:00 de la mañana. Ahora, es desde las 4:30 a las 9:30 de la mañana. “Se ha ido ampliando y eso nos permite tener mayor capacidad de operaciones y mejor uso de la infraestructura”, reveló.

En entrevista, el directivo estimó que el crecimiento del Grupo Aeroportuario también fue significativo. “El año pasado estuvimos cerrando prácticamente en 45 millones de pasajeros”.

Incluso, a partir de octubre, se incorpora el aeropuerto de Kinston, capital de Jamaica, por lo que esperan cerrar en los 50 millones de usuarios.

Con motivo, de los 20 años de haber obtenido la concesión, el GAP contempla recorridos en el aeropuerto durante el mes de septiembre. Además habrá una exposición fotográfica para que los tapatíos observen el antes y después de la terminal aérea de Guadalajara.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here