México: Un juez suspendió la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

0
5

(Aeronoticias).- A poco más de un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pusiera en marcha su proyecto de la nueva terminal aérea, en la base militar Santa Lucía, un tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

La suspensión fue interpuesta por Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan S.A de CV, pues apeló que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.

 

En la resolución, los magistrados argumentaron que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

 

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permiso ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, resolvió el colegiado según información de El Universal.

 

Dicha medida prevalecerá hasta que el juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva, y si la concede, ésta permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia en el amparo.

“Es de capital importancia precisar que la suspensión provisional, así concebida, no hace más que proteger el medio ambiente, conforme a los principios de precaución, indubio pronatura, no regresividad, razonabilidad y flexibilidad, anteriormente desarrollados en la presente ejecutoria; de forma que no se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se conceda la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforma a las leyes y reglamentos correspondientes [pues justamente la parte agraviada se duele de que las autoridades responsables pretendan llevar a cabo esa obra de infraestructura, sin contar con los dictámenes, licencias, permisos o autorizaciones en materia de impacto ambiental que permitan su consecución”, precisa la sentencia.

Respecto a la decisión del juez, AMLO mencionó:

 

“No hay obras todavía, de todas maneras vamos a repetar la decisión del tribunal, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre el impacto ambiental. […] Desde luego, esta obra les molesta mucho a los corruptos”.

 

La Consulta Popular realizada el pasado mes de octubre, dio como resultado la cancelación de la Base aérea de Texcoco, iniciada por el gobierno peñista. Según López Obrador, dicha construcción se ejecutó con corrupción.

 

El pasado 29 de abril, el mandatario mexicano encabezó el inicio de estudios y trabajos preliminares de la terminal de Santa Lucia, que llevará el nombre de General Felipe Ángeles. Se pretende que el aeropuerto tenga una capacidad de 20 millones de pasajeros al año en su primera etapa.

 

El pasado domingo, López Obrador dio por iniciada la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, reiterando que ésta es necesaria para que México logre autosuficiencia en la producción petrolera.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se realizaron todos los estudios ambientales requeridos, aprobados por la Semarnat con el número SGDPA-DGIRA-DGO7172. Sin embargo, hasta después de dos semanas que se presentará el estudio de riesgo ambiente manifestación de impacto ambiental regional.

 

Según Nahle, para las investigaciones que justifican el cambio de uso de suelo, se trabajó en conjunto con las instituciones Agencia de Seguridad de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Fuente: Infobae

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here