Según afirmaciones hechas el día de hoy, el testamento de Michael Jackson elaborado en 2002, y presentado en la Corte Superior de Los Ángeles, dejaría fuera a su ex-esposa Deborah Rowe, impidiéndole recibir herencia alguna: "Omito de manera intencional a mi ex esposa Deborah Jean Rowe Jackson," establece el testamento.
El testamento nombra a la madre de Jackson, Katherine Jackson, como beneficiaria del fondo y tutora de los hijos de Jackson, además, el cantante, quien murió el jueves pasado, dejó todas sus posesiones al Fondo Familiar Michael Jackson, además en el documento, Jackson pide a la cantante Diana Ross que sea tutora de sus hijos en caso de que Katherine muriera antes que él.
Ross –quien fuera la que presentara a los Jackson 5 en el Show de Ed Sullivan a finales de los años 60 y fue fundamental para el lanzamiento de su carrera- es amiga de Michael Jackson por mucho tiempo, el documento además afirmaría que la herencia de Jackson tiene un valor de más de 500 millones de dólares.
El documento dice que el legado de Jackson está compuesto casi en su totalidad, por "bienes que no están en efectivo y no líquidos, incluyendo principalmente, la participación en un catálogo de derechos musicales de artistas importantes, el cual actualmente es administrado por Sony ATV, así como los intereses de varios bienes."
Uno de los bienes más lucrativos de Jackson es su participación en el masivo Catálogo de Publicación de Sony-ATV Music, el cual incluye música de los Beatles, Bob Dylan, Neil Diamond, Lady Gaga y los Jonas Brothers, se estima que tiene un valor de tanto como hasta 2.000 millones de dólares, según reportes de la prensa.
El testamento fue firmado por Jackson el 7 de julio de 2002. En el, nombra al abogado John Branca, al ejecutivo musical John McClain y a su contador, Barry Siegel como ejecutores, según el documento de cinco páginas presentado en la Corte.
En una declaración, Branca y McClain dijeron: "El elemento más importante del testamento de Michael es su inquebrantable deseo de que su madre, Katherine, se convierta en el guardián legal de sus tres hijos. Mientras trabajamos para cumplir las instrucciones de Michael para salvaguardar tanto el futuro de sus hijos como el gran legado que nos dejó como artista, pedimos a todos los involucrados se manejen con la dignidad y el respeto que Michael y su familia merecen."