MICHELETTI CONFÍA EN RECONOCIMIENTO EN EEUU DE ELECCIÓN

0
236
Roberto Micheletti, quien tomó el poder en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, dijo el lunes que confía en que el reconocimiento de Estados Unidos a las elecciones del domingo ayudará a acabar con el aislamiento del país centroamericano. Honduras atraviesa por una grave crisis política desde que militares expulsaron del país a Zelaya a punta de pistola el 28 de junio. Varios gobiernos latinoamericanos han dicho que no reconocerán al ganador de las elecciones a menos que el mandatario depuesto sea restablecido en el poder.

Pero Micheletti dijo a Reuters en una entrevista que si Estados Unidos reconociera las elecciones, «podríamos tener la bonita oportunidad de que al apoyarnos ellos algunos otros países puedan también contribuir para que (…) la situación económica y social del país pueda mejorar». Washington ha apuntado a que apoyaría el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, en el marco de un acuerdo firmado en octubre entre Micheletti y Zelaya para resolver la crisis del país, que incluía una votación en el Congreso para decidir sobre la restitución del mandatario.

MICHELETTI CONFÍA EN RECONOCIMIENTO EN EEUU DE ELECCIÓN

 

Pero Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que volvió clandestinamente a Honduras en septiembre, dice que ese acuerdo está muerto y afirma que las elecciones son ilegales y que las impugnará. Mientras varios países latinoamericanos han dicho que no reconocerán las elecciones sin Zelaya en la presidencia, otros como Panamá y Colombia han enviado de nuevo embajadores al país.

«Panamá ya dijo que nos va a reconocer (…), Estados Unidos nos va a reconocer, dos países importantes para nosotros», insistió Micheletti, desde la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

DE VUELTA EN DICIEMBRE

Micheletti anunció el fin de semana que se separará de la presidencia entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, algo que fue aplaudido por Estados Unidos. Pero dijo que no extenderá esa ausencia para darle más espacio al ganador de la presidencia, que deberá asumir su cargo el 27 de enero, aunque estaría dispuesto a abandonar el cargo si el Congreso decide en una votación el 2 de diciembre que Zelaya debe ser restablecido en el poder.

«Si (el Congreso) dice que retorne el señor Zelaya, en el mismo momento yo me retiro del cargo y él puede tomar posesión. Yo no creo que pueda suceder esto», aseguró. Micheletti era el presidente del Congreso cuando los legisladores votaron para quitarle sus poderes a Zelaya tras acusarlo de intentar violar la Constitución del país, al promover un referendo sobre si debía permitirse la reelección en Honduras.

Cinco meses después de la destitución del presidente, Micheletti negó haber cometido error alguno en el proceso que terminó en la crisis actual. «Lo único malo fue sacarlo del país», dijo.

Aeronoticias considera resaltante que, el presidente que resulte electo el domingo tendrá que acelerar el paso para buscar el reconocimiento de su Gobierno, pues el país puede aguantar en el estado de aislamiento actual, con créditos y ayuda internacionales suspendidos, hasta la mitad del año que viene, comentó Micheletti. «Teniendo mucha austeridad nuestro Gobierno y el Gobierno que viene, podemos pensar en que a mitad del próximo año pueden ellos sostener una situación. Tenemos mucha fe en que mitad del próximo año ya se haya reconocido», aseguró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here