MICHELETTISTAS MARCHAN CONTRA ZELAYA MIENTRAS OEA PREPARA MISIÓN A HONDURAS

0
201
Los partidarios del régimen de facto hondureño marcharán este jueves contra el depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien continúa refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con una nueva misión. Los hondureños intentaban retomar este jueves sus actividades cotidianas, tras el levantamiento del toque de queda que regía desde el lunes, cuando Zelaya sorpresivamente retornó al país y se refugió en la legación de Brasil, exigiendo ser restituido en el poder.

La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras, enviando una misión de la OEA y regresando a los embajadores retirados, luego de que Zelaya dijera querer dialogar «en forma personal» con el presidente de facto Roberto Micheletti. Se espera que una delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleguen a Honduras este fin de semana para explorar las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

MICHELETTISTAS MARCHAN CONTRA ZELAYA MIENTRAS OEA PREPARA MISIÓN A HONDURAS

Además, regresarán a Honduras los embajadores retirados tras el golpe de Estado del 28 de junio, anunció Insulza. El gobierno de facto llamó a la población para que retornara este jueves a sus lugares de trabajo y de estudio luego de que terminara el toque de queda a las 06H00 locales (12H00 GMT), y dijo que la Policía y el Ejército garantizarían la seguridad en las calles.

En la capital, los automóviles volvieron a circular, se restableció el servicio de autobuses y los supermercados, bancos y oficinas públicas abrieron sus puertas. Los aeropuertos del país, que también permanecían cerrados desde el lunes, fueron reabiertos para los vuelos locales e internacionales, según informó la Presidencia de facto en un comunicado.

«Gracias a Dios lo quitaron» el toque de queda, porque «aquí el más afectado es el pueblo, cierran los comercios, la gente no puede circular. Ya es hora de que se solucione esto», dijo Kenya, una estudiante de 21 años mientras se dirigía a sus clases en la universidad. «El país ha caído en la anarquía y tiene que haber una solución, tengo esperanza de que (el gobierno de facto) va a ir cediendo por las presiones internacionales», comentó Marta, una médica pensionada de 68 años, quien también celebró la suspensión del toque de queda.

Pese a la relativa normalidad recobrada por la capital y otras ciudades, la tensión persistía en torno a la permanencia de Zelaya en la embajada de Brasil y por rumores de un inminente asalto militar a la sede diplomática, pese a que el régimen de facto ha descartado tal posibilidad. Centenares de soldados y policías antimotines fuertemente armados mantienen cercada la embajada, situada en una céntrica zona de Tegucigalpa, donde Zelaya permanece junto a decenas de seguidores y algunos miembros de su familia.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, una de las 60 personas que se hallaban este jueves en la legación diplomática en apoyo a Zelaya, declaró a la AFP que el mandatario depuesto y quienes le acompañan están sometidos a una permanente presión psicológica. «Nos enviaron muchas amenazas con llamadas a celulares diciendo que van a invadir la embajada, a las 10 de la noche (del miércoles) pasó un contingente maniobrando con armas, zapateando y a las dos pudimos oír una detonación a unos 200 metros», dijo Tamayo, un sacerdote de origen salvadoreño conocido por sus luchas en la defensa del medio ambiente en Honduras.

Sin embargo, la Cancillería del régimen de facto ha asegurado que no será irrespetada la inmunidad de la sede diplomática brasileña y afirmó que la presencia militar sólo tiene el objetivo de evitar disturbios en el sector.

Aeronoticias considera resaltar que, el miércoles en la noche se registraron disturbios en diversos barrios de la capital, por segundo día consecutivo, mientras este jueves estaba programada una marcha de los llamados «camisas blancas», que respaldan el golpe de Estado y el régimen de facto de Micheletti. Dos zelayistas han muerto en disturbios desde que retornó Zelaya al país, dijo la Policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here