(Aeronoticias) La connotada periodista y líder de opinión, Milagros Leiva en su programa “Todo se sabe” de canal 10 RPP TV, entrevistó el día de ayer martes 21 de febrero del 2017, al Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, abogado y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especialista en aviación (VER ENTREVISTA FACEBOOK OFICIAL AERONOTICIAS).
Julián Palacin explicó que la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261, establece que el Perú debe instrumentar sus tráficos fronterizos en terceras y cuartas libertades y que el otorgamiento de quintas libertades, de conformidad al inciso d) del Artículo 98 de la Ley 27261, está sometido a la equitativa reciprocidad, en consecuencia fue lesivo para los intereses del Estado peruano las actas de entendimiento del 2007 y del 2011 ratificadas por los Ministros de Transportes en donde otorgamos rutas aéreas al mercado norteamericano en quintas libertades a Chile, que en 17 años habrían significado ventas de billetes de pasajes de más de 4 mil millones de dólares, sin reciprocidad, Chile nos otorgó la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur.
Las rutas en quintas que regalaron a Chile los Ministros de Transportes, Verónica Zavala 2007 y Enrique Cornejo 2011, fueron licitadas por la Junta de Aviación Civil de Chile, quien se las vendió a LAN AIRLINES por varios millones de dólares, es decir, el regalo del Perú fue aprovechado lucrativamente por Chile aplicando su Código Aeronáutico.
Es grave para la historia del Perú que los sucesivos gobiernos hayan entregado paulatinamente los derechos aerocomerciales y la soberanía aérea del Perú en quintas libertades a Chile, perjudicando inclusive a LAN PERÚ que pudo operar esas rutas en terceras y cuartas libertades a Los Ángeles y Nueva York, lo que hubiera significado la contratación de más pilotos peruanos, de más hostess, impuesto a la renta, IGV, etc.
LAN AIRLINES transportó en quintas a Estados Unidos más de 2 millones y medio de pasajeros a una tarifa promedio de 1,500 dólares, podríamos hablar de unas ventas brutas de 4 mil millones de dólares en un periodo de tiempo en el que ninguna línea aérea peruana transportó 1 solo pasajero en las rutas más allá de Santiago.
Criticó que, en el Perú se puedan estar alquilando las rutas ya que el caso de TRANS AMERICAN AIRLINES en el 2003 en el TC, logró por silencio administrativo quedarse con las rutas de Aeroperú, sin embargo el Congreso de la República tiene que fiscalizar si LAN PERÚ y TRANS AMERICAN AIRLINES tengan si quiera bienes en el Perú como aeronaves, edificios, activos, en razón a que ambas tienen el 95% de los ingresos que produce el Perú en venta de pasajes aéreos, sin embargo extrañamente dando utilidades 200 o 300 soles por año a sus trabajadores con ventas brutas de más de 2 mil millones de dólares.
Expresó que los Ministros y Viceministros de Transportes tocan al son de LAN y nadie defiende a los trabajadores tripulantes peruanos, la DGAC no autoriza la contratación de pilotos extranjeros porque hay pilotos peruanos sin trabajo, sin embargo una visita al Viceministro de Transportes y le obligan a la DGAC a cambiar su decisión, en fin hay mucho por hacer en defensa de la soberanía aérea del Perú y de los derechos de las empresas de aviación peruanas que no pueden salir, por ejemplo a Estados Unidos, porque la línea aérea de bandera de Chile y de Brasil «LATAM» y la línea aérea de bandera de Colombia «AVIANCA», tienen monopolizadas las rutas internacionales del Perú.
Hace 30 años venimos defendiendo la soberanía aérea del Perú y recordó que el Gral. Don José de San Martín dijo: «Robar es un delito, pero arruinar al país es traicionar a la patria» y ese es el lema de quienes creemos que debemos dejar los principios para las nuevas generaciones de peruanos que tengan el coraje de seguir nuestra lucha de recuperar la soberanía aérea del Perú perdida por quienes le dieron la espalda a la historia, agregó Julián Palacin Fernández.