Mincetur conmina a pa

0
710

  

Tras cuatro días de reuniones con resultados no satisfactorios en las negociaciones que vienen llevando los Ministros de Comercio en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza,  la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Araoz, conminó a todos los países involucrados en la Ronda Doha flexibilizar sus posiciones.
 
Durante la sesión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) explicó que el Perú es un país de “ingresos medios” en el sistema de comercio multilateral y es uno de los miembros de la OMC que mientras ha contribuido con el proceso en diferentes temas, ha mantenido su confianza en que los grandes actores logren un acuerdo en productos agrícolas y en los industriales (NAMA por sus siglas en inglés) que permita llevar la Ronda de Doha hacia un resultado exitoso. 

“El lento avance registrado en los últimos días, impide que otras áreas de gran interés para países en desarrollo como el Perú –en temas como Servicios y en especial, Propiedad Intelectual en su relación con la biodiversidad y los conocimientos tradicionales indígenas- puedan avanzar, generando una sensación de frustración en todos nosotros”, expresó.
 
Tras éstas afirmaciones, que fueron compartidas por Colombia, Chile, Pakistán y Uruguay, la titular del MINCETUR precisó que los Ministros no pueden estar alejados de sus capitales, esperando durante toda una semana por resultados que no aparecen.
 
“Mientras tanto, los millones de personas a quienes nosotros representamos, y sobre todo aquellas en situación de pobreza, esperan impacientes nuestros resultados. Los agricultores pobres de mi país confían que de esta semana surjan nuevas posibilidades de acceso a los mercados y menos distorsiones, así como también los trabajadores industriales esperan que los resultados de las negociaciones permitan la creación de mayores oportunidades en el comercio de bienes industriales”, acotó.
 
En ese sentido, con miras a que pueda avanzarse realmente en las negociaciones, la Ministra Araoz urgió al Director General de la OMC a reforzar su liderazgo y a presentar un texto que, sobre la base de los documentos que ya existen sobre la mesa en Agricultura y en NAMA y los avances percibidos en esta semana, permita superar el impasse en que se encuentran las negociaciones y culminar las mismas en el poco tiempo que resta en este fin de semana.
 
La Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, ha participado asimismo de manera activa durante las negociaciones de esta semana.  Ha sido reconocido por los Ministros de Comercio por su rol de facilitadora en temas complejos y de alto interés para el Perú, como los Productos Tropicales, NAMA, entre otros, tanto en forma individual como a través de los grupos de interés  a los que el Perú pertenece, como el Grupo Cairns, el Grupo de los 20 y el Grupo de Tropicales.
 
Del mismo modo, el Perú ha liderado la defensa de lograr avances en la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales de países megadiversos como el Perú a través del sistema de patentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here