MINCETUR CONTRATARÁ A CONSULTORA PARA ENCARGAR PROCESO DE AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE VISITAS A MACHU PICCHU

0
215
El viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, informó hoy que la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) decidió esta semana contratar a una consultora para encargarle el proceso de ampliación de los horarios de visita a la mencionada ciudadela, como parte del proceso de mejora turística del circuito.
Señaló que recientemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) asumió la presidencia de la UGM y desde allí y, en consenso con todas las demás instituciones como el Instituto Nacional de Cultura (INC), el gobierno regional del Cusco y el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) se viene trabajando esta iniciativa.

“Esta semana hemos decidido al fin contratar una consultora experta en el tema que se encargue de realizar los estudios de viabilidad de la iniciativa y nos presente un proyecto de cómo ejecutarlo, teniendo en cuenta no afectar a la sostenibilidad de la ciudadela”, dijo a la agencia Andina. En ese sentido, sostuvo que en lo resta del año se prevé lanzar un concurso público de carácter internacional, el cual si bien considera la participación local, también evaluará el nivel técnico de las instituciones postulantes.

“El tema es complejo porque hablamos de la conformación de un producto turístico como Machu Picchu, que ha sido declarado maravilla del mundo. Por lo tanto, lo que se busca con esta iniciativa es repetir la experiencia lograda en las pirámides de Egipto, en las pirámides de Teotihuacan en México o del Partenón de Atenas en Grecia”, manifestó. Estimó que a más tardar en abril la UGM podría tener contratada la consultora y, en condiciones favorables, también podría haberse iniciado la implementación del proyecto.

“Estamos cuidando mucho no exceder el número de personas que visitan Machu Picchu porque la intención es que los turistas sientan que existe una calidad en la visita a este lugar”, dijo el viceministro.

Entonces, para que no se genere un problema en el tráfico, el Mincetur ha planteado ampliar el horario de visita, para evitar que la movilización de turistas se concentre entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sino que sea más diversificado entre 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here