MINCETUR CREE CULMINAR NEGOCIACIONES PARA TLC BILATERAL CON JAPÓN EN PRIMER SEMESTRE DEL 2010

0
167
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calcula que el cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Perú y Japón podrían culminar el primer semestre del año 2010, después que ambas partes lleguen a punto común en sus diferencias.

El jefe del Equipo Negociador de Perú, Carlos Posada, señaló que el acuerdo que se está negociando con Japón siempre ha recibido el impulso político de los dos países, el cual se ha ratificado con la reciente visita del presidente de la República, Alan García a Japón.

 
 
 
Posada expresó, «en este caso estamos hablando de una negociación amplia que cubre temas de mercancías, servicios e inversión, entrada temporal de personas, es decir, tiene un alcance de TLC”.
 
Dijo que a la fecha las conversaciones van a un ritmo de avance adecuado, registrando en algunos casos, progresos muy importantes.

“Por ejemplo, en la mesa de acceso a mercados que usualmente es compleja todavía tenemos un avance de 30 por ciento, el cual puede calificarse de relativamente moderado, dado que los intereses de cada una de las partes aún no han podido llegar a un punto común”, relató en el programa Visión Económica de TV Perú.

Además, señaló que la mesa de servicios registra actualmente un avance de 90 por ciento, mientras que en la de reglas de origen se está cerrando prácticamente la negociación, y en la de aduanas y defensa comercial se presenta un buen avance.

“Si bien restan algunos temas técnicos de la negociación, nos parece que la intención y la voluntad política es que este acuerdo se cierre en el primer semestre del 2010”, resaltó.

En ese sentido, expresó que en este momento el Mincetur se encuentra dialogando con la contraparte japonesa para establecer la fecha de la próxima ronda.

“Lo que tiene que quedar claro es que en esta negociación estamos buscando el mejor acceso para nuestros productos pesqueros y agroindustriales, porque lo más importante no es solo consolidar las exportaciones actuales sino las potenciales también”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here