MINCETUR invertirá 3 millones de soles en el desarrollo de la artesanía en el Callao

0
140
(Aeronoticias).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, saludó hoy a más de 2 mil artesanos de la zona de Nuevo Pachacútec en Ventanilla con motivo del cierre de actividades por el “Mes de la Artesanía Peruana 2010”.

De esta forma, resaltó la labor que cumplen los artesanos del país en el desarrollo de una actividad socio-económica generadora de empleo y de fomento de la creatividad y valores simbólicos de nuestras identidades regionales.

MINCETUR invertirá 3 millones de soles en el desarrollo de la artesanía en el Callao

“El valor de una nación no se aprecia únicamente por el grado de industrialización y su desarrollo tecnológico, sino también por el cuidado y protección que otorga a sus conocimientos ancestrales, costumbres y tradicionales, las que se ven plasmadas en el desarrollo y promoción de la actividad artesanal que desde el MINCETUR fomentamos”, sostuvo.

Previamente, el titular del MINCETUR realizó una visita a los Humedales de Ventanilla, en el conocido Boulevard Costa Azul. “Debemos impulsar el turismo interno ya que de esta manera proveemos un espacio para el esparcimiento familiar; Costa Azul es un ejemplo para este tipo de turismo”, dijo el ministro al mismo tiempo de proponer que se realicen más obras en este lugar, a través del Plan Copesco Nacional.

De otro lado, resaltó la labor de los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE), cuyo objetivo consiste en elevar la competitividad de la producción artesanal en los mercados externo, interno y turístico, que este año, anunció, recibirán una importante inversión a través de los gobiernos locales para el desarrollo de proyectos.
Al respecto, el ministro Pérez anunció próximamente la conformación de CITE Callao con un presupuesto de 3 millones 790 mil soles, de los cuales el MINCETUR invertirá  3 millones de soles  y el monto restante será financiado por Gobierno Regional del Callao.

Asimismo, señaló que una prioridad de su gestión ha sido consolidar nuevos espacios de coordinación entre el sector público y privado, a fin de establecer los lineamientos para el desarrollo de la artesanía. En este sentido, ponderó la creación de los Consejos Regionales y Locales de Fomento Artesanal, incorporados en  el reglamento de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

“Este reglamento es una gran conquista. Establece los derechos y obligaciones del artesano, promueve su participación en diferentes eventos, formaliza su actividad y consolida una vía de coordinación público-privado. Pero, lo más importante, es que es el resultado de un trabajo conjunto del Ejecutivo, el Legislativo y los artesanos representados por las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo”, acotó.

Finalmente, el ministro Pérez precisó que el MINCETUR busca promover y revalorar el arte tradicional dando impulso a la artesanía como herramienta para el desarrollo local, fomentando en el artesano el uso de sus recursos y habilidades a fin de generar puestos de trabajo en su propio entorno. “Se trata de consolidar sus conocimientos en diversas áreas con el diseño, la investigación y el progreso de tecnología, de tal manera que su desarrollo sea sostenible en el tiempo”, afirmó.

El ministro Martín Pérez estuvo acompañado del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, el vicepresidente del Gobierno Regional del Callao, Víctor Albrecht, del consejero regional del Gobierno Regional del Callao, Edwin Jacinto y del representante de los artesanos de Pachacútec, Eloy Pacori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here