Mincetur promueve negocios tur

0
708

A fin de contribuir a la formación de profesionales, técnicos y emprendedores para que faciliten procesos de desarrollo de negocios turísticos con comunidades en zonas donde existen emprendimientos de turismo rural comunitario, reales o potenciales, el Mincetur inició un ciclo de talleres de capacitación de formadores Negocios Turísticos con Comunidades (Netcom).

En coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el ciclo de talleres Netcom se desarrollará en Lima hasta el miércoles 10 de setiembre con el propósito de incorporar equipos de formadores competentes a la red de recursos humanos que promueve en América Latina el desarrollo del turismo sostenible con equidad de etnia y de género.

Capacitados en siete módulos temáticos

Los participantes provenientes de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Piura, San Martín, Amazonas, Áncash, Lambayeque y Lima fueron elegidos en un proceso de selección propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ellos serán capacitados en siete módulos temáticos: el mercado turístico; las empresas turísticas; el turismo comunitario en América Latina; género y turismo comunitario; turismo sostenible y comunidad; plan de negocios turísticos; y contabilidad y finanzas en turismo.

 

Oportunidades de negocios

En ese sentido, los participantes podrán conocer los servicios que solicitan los viajeros y las oportunidades de negocios que éstos generan para las comunidades; así como la importancia de la calidad en turismo y de los instrumentos necesarios para su planificación, gestión y mejora continua en los destinos comunitarios.

Asimismo, desarrollarán los conceptos, enfoques e instrumentos básicos para garantizar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto turístico comunitario.

El ciclo de talleres Netcom fue validado con comunidades de Guatemala y Ecuador y a la fecha se ha desarrollado en Ecuador (noviembre – 2006) y en Bolivia en el mes de abril del presente año. 

La capacitación de formadores -que se realiza en el local del Cenfotur- es una de las acciones que el Mincetur viene desarrollando para fortalecer las iniciativas de las comunidades rurales que aspiran a salir de la pobreza a través del turismo, respetando y revalorizando su patrimonio natural y cultural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here