Mincetur revela estrategias de desarrollo turístico para el 2016

0
199

(Aeronoticias) Con un presupuesto de S/. 502,3 millones para el año 2016, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha propuesto cumplir una serie de metas para el desarrollo del sector Turismo, entre ellas un mayor énfasis en la diversificación de la oferta turística y los mercados para incorporar en los beneficios del turismo a más regiones del país, propiciando la inclusión social.

Asimismo, se facilitará la inversión para construir más infraestructura turística y se enfatizará en la preparación del recurso humano para competir con estándares internacionales en la atención al turista, según explicó la titular del sector, Magali Silva, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

La titular del Mincetur sostuvo que la estrategia en turismo involucra a todos los actores públicos y privados vinculados al desarrollo turístico de las 25 regiones del país. Para ello se viene realizando coordinaciones permanentes, reuniones macro regionales y acciones concertadas.

Al desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC) se sumará la iniciativa Turismo Social, que busca promover y facilitar el acceso al turismo a los ciudadanos de escasos recursos económicos. “A través del TRC Mincetur busca generar inclusión económica y social de las poblaciones rurales localizadas en los principales destinos turísticos del Perú. En el año 2016 proyectamos conseguir que 19,5 mil pobladores se beneficien directamente de esta actividad y que el número de visitas llegue a 155 mil para generar mayores ingresos”, comentó la ministra Silva.

Dijo también que en el 2016 se continuará impulsando la infraestructura turística como Kuélap en la región Amazonas, donde se está construyendo el primer sistema de telecabinas por un monto de S/. 84,9 millones. También se ejecuta el Malecón de Yarinacocha con un presupuesto de S/. 92,9 millones en la región Ucayali. “Son obras largamente esperadas por los pobladores locales que promoverán desarrollo, nuevas inversiones en servicios turísticos y fuentes de trabajo”, explicó.

En el sector artesanal, dijo que se dará impulso a la oferta de productos artesanales, la innovación, la inscripción de los artesanos en el Registro Nacional de Artesanos, la mejora de competencias para el desarrollo de una oferta competitiva y la participación en ferias y exhibiciones. «Esperamos superar, al cierre del gobierno, la formalización de más de 55 mil artesanos, lo que representa un incremento de 34 mil artesanos formalizados respecto al número que encontramos en el 2011”, destacó la titular del Mincetur.

Finalmente, se refirió a la creación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), mediante ley aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo en setiembre 2015. Este sistema integrado permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos y a los prestadores de servicios turísticos, gestionar a través del uso de medios electrónicos, los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here