MINERA CHINA INVIERTE U$ 24 MILLONES DE DOLARES EN PERU

0
281
Gerald  Wolf, presidente de la empresa minera china Chinalco, informó que la minera invertirá 24  millones de dólares para la construcción de la planta de Tratamiento  de las Aguas del Túnel Kingsmill, en la región peruana de Junín, en el Perú.

Según se informó Chinalco Perú comenzó este jueves las obras de construcción de la  Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill ante la presencia  del vicenministro peruano de Minas, Felipe Isasi, y el presidente  del gobierno regional de Junín, Vladimiro Huaroc. Con esta obra busca remediarse la contaminación en las aguas del  río Yauli, en el distirto del mismo nombre.

Chinalco se comprometió con el Estado peruano a aportar más  recursos en caso de que sea necesario, con la finalidad de remediar  la contaminación originada por la actividad minera en décadas  pasadas en el río Yauli. 

Las obras comenzaron en noviembre pasado y deberán concluir en  septiembre dede 2009 se dijo, además se sostuvo que los recursos están depositados en un fondo de fideicomiso que  garantiza su disponibilidad para la construcción de la planta, a  cargo de la empresa Cosapi Ingeniería y Construcción.  

"El Túnel Kingsmill fue construido por la ex minera Cerro de  Pasco Copper en 1932 para drenar las aguas de las minas que operan  en la zona de Morococha y Yauli, pero todo eso desemboca en el río  Yauli, el cual es contaminado por aguas ácidas", señaló Wolf.  

Chinalco Perú no será propietaria de la planta de tratamiento, ya  que se transferirá al gobierno regional de Junín y al Ministerio de  Energía y Minas (MEM) para su operación, pero es posible que la empresa minera utilice las aguas tratadas en la  planta para emplearlas en las actividades que se realicen en el  proyecto del yacimiento cuprífero de Toromocho, se afirmó, aunque esa posibilidad será definida en el Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) que elabora la empresa para el proyecto Toromocho, la cual  será presentada en el MEM para su aprobación primero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here