Minera Poderosa tendría Responsabilidad Civil en la muerte de 4 personas

Estudio Jurídico Palacin Abogados asumiría la defensa a solicitud de María Rubio Coronel.

1
2693
Maria Yoana Rubio Coronel, hermana del trabajador fallecido Yoner Rubio - Fuente: Youtube América Noticias

(Aeronoticias) Las 4 muertes de jóvenes en el boquerón de la Minera Poderosa en Pataz, en la Región La Libertad, ha aperturado una investigación del Ministerio Público, luego que se difundieron fotos y videos que cambiarían la versión que dio inicialmente la empresa minera La Poderosa, según un informe del programa periodístico Cuarto Poder.

Según este informe de Cuarto Poder de América TV (Canal 4), han salido a la luz videos que fueron grabados dentro de la mina donde -según indican- se oye a una persona dando órdenes y luego se escuchan gritos de dolor.

En el mismo reportaje televisivo, se señala que a inicios de setiembre se dio a conocer este caso cuando la Policía Nacional comunicó a los familiares de las víctimas que habían hallado los cuerpos dentro de la mina en Pataz.

Los fallecidos fueron identificados como José Crisólogo Cruz (20), Yoner Rubio (32) y dos menores de edad de iniciales G.A (17) y J.R.B (16) quienes se dedicaban a la perforación de boquerones en las minas de Pataz.

Según indicó el programa periodístico, la primera versión que obtuvo la policía por parte de La Poderosa fue que dos de estas cuatro personas habían entrado a robar y que al huir habían caído al boquerón; sin embargo, con los videos, fotos y testimonios que han salido se podría cambiar dicha versión inicial.

Los familiares de las víctimas presentaron uniformes de las services para las que trabajaban los jóvenes, recibos de pago de EsSalud y ONP, y hasta certificados de trabajo.

Además, se precisa que se buscó la versión de la empresa pero nadie atendió a su llamado y solo emitieron un comunicado donde indican que el proceso aún está en investigación.

Nuevas evidencias dan giro al caso de mineros fallecidos | Cuarto Poder
Fuente: América Noticias

La Srta. Maria Yohana Rubio Coronel, hermana del trabajador fallecido Yoner Rubio (32), informó que el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados de Miraflores, Lima-Perú, con 42 años de experiencia en temas de responsabilidad civil asumiría la defensa de las 4 familias y se habría solicitado a Osinergmin y al Ministro de Energía y Minas, que les entreguen la Póliza de Seguros y Reaseguros de Minera Poderosa ya que la defensa presentaría una demanda ante el Juzgado Comercial, pidiendo una indemnización de 4 millones de dólares, es decir, 1 millón de dólares por cada trabajador fallecido.

El sustento del petitorio de la Demanda es la Responsabilidad Civil de Minera Poderosa, es decir, el hecho derivado de un comportamiento antijurídico y culpable, imputable a dolo o culpa por parte de la Minera, los hechos están probados hay nexo de causalidad y responsabilidad civil subjetiva y/u objetiva y/o por riesgo, en consecuencia, dijo María Rubio, Minera Poderosa para no entorpecer nuestro reclamo debería allanarse y entregar al Estudio Jurídico que nos representa, su Póliza de Seguros y Reaseguros en aplicación al Artículo 1987 del Código Civil, que establece que la acción indemnizatoria puede ser dirigida contra el asegurador por el daño, quien responderá solidariamente con el responsable directo de este.

Asimismo, dijo que Minera Poderosa debe dejar de “presionar” a las familias y ofrecerles sumas irrisorias, su obligación es en todo caso conversar con el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados que representa, dijo Maria Rubio Coronel.

La Libertad: se difunden fotos y videos en el caso de la muerte al interior de una mina [VIDEO]

Nuevas evidencias dan giro al caso de mineros fallecidos | Cuarto Poder

1 Comentario

  1. Justicia para estas familia, esto no puede quedar impune, no es necesario ser un especialista para ver que los cuerpos fueron torturados eso no fue una caida como dicen los de la minera. A ellos se les disparo y se les destrozo el craneo, les hicieron cortes en sus cuerpos, que maldad 😢 tienen que pagar esta desgracia que han cometido😠.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here