MINERAS REDUCEN PERSONAL A CAUSA DE CRISIS

0
417
Voceros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informaron que algunas de sus empresas habrían tomado la decisión de reducir varios servicios que antes contrataban, lo que conlleva que sus contratistas y las propias mineras se vean afectadas, y tengan que despedir gente.

Un informe fue solicitado por parte a varios de sus socios, luego de que ellos anunciaran una reducción de costos por la crisis global y la disminución de los precios de los metales. Además se dijo se haría un exhaustivo trabajo de evaluación a fin de obtener información detallada de que tan grave es la situación.

Se señalo que las denominadas “Mineras Júnior” serian las más golpeadas, ya que si bien estas no reportan sus programas de exploración ante las autoridades, el Gobierno estimaría que sus inversiones se habrían reducido hasta en un 50%.

Hasta ahora se habrían hecho público sólo el despido de 140 trabajadores de Sider-Perú. Aceros Arequipa (AA), por su lado, afirma que a pesar de la paralización, el pasado miércoles, de su planta en Pisco, por un mes, esto no significará la perdida de impuestos.

A diferencia del caso de Sider-Perú, cuyo tiempo en paro podría extenderse por más tiempo, pues el Grupo Gerdau, anunció que la planta retornará a sus actividades gradualmente a partir de enero del 2009.

“Se cuentan con más de 1.500 trabajadores despedidos en los últimos 45 días. Además consideramos que ésta ola de despidos podría afectar a 15 mil personas, que representa el 10% de la masa laboral actualmente empleada en el sector minero”.Afirmó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP),  quien sostuvo una reunión con el primer Ministro Yehude SImon, y el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, y hoy reuniría con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para iniciar las tratativas en razón de este tema.

Por último, se dijo que la Federación Minera habría dejado de laborar y que las empresarios aun están evaluando el impacto real en recorte de inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here