Ministerio afirma que a fin de año estará listo plan energético nacional al 2025

0
173

(Aeronoticias).- Tiene por finalidad lograr acceso universal a suministro energético.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que a fin de año estará listo el Plan Energético Nacional al 2025, que tiene como finalidad lograr el acceso universal al suministro energético.

La directora general de eficiencia energética del MEM, Iris Cárdenas, indicó que se busca, asimismo, un abastecimiento competitivo con eficiencia en la producción y utilización de la energía.

Durante su participación en la tercera reunión de trabajo y diálogo sobre energía, denominada “La planificación energética ante los retos del cambio climático”, agregó que este documento contendrá además una serie de propuestas para el desarrollo de los recursos energéticos de forma racional con un mínimo de impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, en un marco de desarrollo sostenible.

La especialista opinó que todo plan, política y/o programa debe contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), pues permite conocer si estos cuentan (el plan o programa) con viabilidad social y política.

Señaló que una vez listo el documento, este será puesto a consideración a la Comisión Consultiva del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y posteriormente será expuesto a diversos actores sociales.

El evento contó también con la ponencia de la directora del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático – Plan CC, Luisa Guinand, quien explicó el proceso que tuvo la elaboración de una serie de medidas de mitigación para el cambio climático e indicó que ninguno de estos objetivos, a largo plazo, van a poder lograrse si no se construyen consensos políticos y nacionales que los viabilicen.

La especialista señaló, asimismo, que dichas propuestas debían pasar por una discusión posterior con la participación de la sociedad civil y diversos sectores.

La tercera reunión fue organizada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur y The John D. and Catherine T. MarcArthurFoundation.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here