Ministerio de Cultura Celebrará Fiesta del Hito en Callao

0
179

(Aeronoticias).- Con un colorido pasacalle escolar, música en vivo y una serie de actividades dirigidas a la comunidad, el Ministerio de Cultura realizará la primera Fiesta del Hito el próximo jueves 10 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en el sitio arqueológico Huaca Culebras, ubicado en la margen derecha del río Chillón, en el distrito de Ventanilla, Callao.

Esta actividad es la culminación de un trabajo iniciado meses atrás con el fin de crear conciencia entre los pobladores de la zona acerca del valor y la necesidad de proteger este sitio arqueológico, y generar a la vez un impacto social positivo.

La iniciativa surgió para contrarrestar el accionar de algunos grupos inmobiliarios informales que se aprovechan del desconocimiento de los pobladores sobre su gran legado arqueológico y por lo que, ante la invasión de los mismos por parte de terceros, no realizan denuncia alguna.

En el Callao se encuentra la Pampa de los Perros, el Cerro Culebras, el Cerro Respiro y el Complejo Arqueológico Oquendo, entre otros importantes sitios prehispánicos. De allí la importancia de esta acción.

Cabe señalar que durante una primera etapa de trabajo, los profesionales del Ministerio de Cultura, asistidos por GPS satelitales, señalaron los puntos en los que se ubicarían los hitos finales para demarcar el área arqueológica. Y, desde abril del presente año, la Dirección Desconcentrada del Callao, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, ha realizado labores de limpieza, colocación de hitos y estudios para su respectiva puesta en valor.

Huaca Culebras posee un templo o estructura principal y otras dos etapas que son áreas de viviendas. Fue ocupado aproximadamente del año 0 al 600 d.C. y se caracteriza por sus imágenes de serpientes, típicas de la iconografía de la Cultura Lima. Para llegar allí se ingresa a la carretera Callao-Ventanilla por la avenida del Bierzo.

Se prevé que este proyecto servirá para promocionar el turismo interno, así como será un recurso educativo para los escolares del Callao y visitantes de otras  localidades.

Así, la Fiesta del Hito se traduce en momento de alegría y compartir de los pobladores, quienes se convierten en aliados en la defensa de este sitio arqueológico. Además, durante el evento se ofrecerá información y materiales sobre sitios arqueológicos, atención en salud, apoyo social y una serie de talleres a los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here