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(Aeronoticias) Un nerviosísimo Boris Potozén, Superintendente Nacional de Migraciones y personaje central del tremendo fiasco que significa para Perú no contar con pasaportes electrónicos, como sí los tiene Colombia, lo que facilitó la exención de la visa Schengen para los ciudadanos de ese país que viajen a la Comunidad Europea, compareció días atrás en el programa televisivo Las cosas como son que dirige Mario Saldaña. (Visa Schengen: ¿por qué Perú aún no emite el pasaporte biométrico?

http://panamericana.pe/lascosascomoson/locales/195928-visa-schenger-peru-aun-emite-pasaporte-biometrico 6-12-2015)

¿Por causa de qué el señor Potozén no alentó el éxito de los enlaces telefónicos con Colombia para solucionar el desabastecimiento de pasaportes electrónicos que llevaba a cabo, su superior, el ministro José Luis Pérez Guadalupe, cuando aun no se firmaba el contrato y así se evitaba el ridículo ante la Comunidad Europea? Este es un tema que debe ser aclarado.

Don Boris pronunció imprecisiones aunque hay que reconocerle que se esforzó en recordar a la teleaudiencia, su nombre y apellido: “yo, Boris Potozén”. ¿Creerá que sea difícil olvidar su fallido protagonismo en este capítulo vergonzoso para Perú?

Preguntado por la modalidad de “gobierno a gobierno” pretendió minimizar la intentona que la administración actual impulsó para la fabricación del pasaporte electrónico. Olvidó recordar cómo fue el asunto.

La respuesta jurídica ante una demanda de amparo en el expediente 06286-2015-0-1801-JR-CI-05, del 15 de junio, dice a la letra lo siguiente:

“3.29 Con oficio No. 000883-2015/IN/DGA, de fecha 14 de mayo de 2015, la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior, comunica el resultado de la evaluación de la modalidad de contrataciones realizada por el Comité Técnico, en cumplimiento al encargo conferido mediante Resolución ViceMinisterial No. 022-2015/IN/VGI de fecha 17 de marzo de 2015, adjuntando el Informe Técnico Económico elaborado por el citado Comité, en el cual se DETERMINA QUE NO SE HA EVIDENCIADO VENTAJAS TECNICAS Y ECONOMICAS PARA REALIZAR UNA CONTRATACIONES DE GOBIERNO A GOBIERNO. (sic)

3.30 El Informe Técnico Económico realizado por el Comité Técnico, determina que la modalidad de contratación para el servicio de emisión descentralizada de Pasaportes para la Superintendencia Nacional de Migraciones, SE REALIZARÍA EN EL MARCO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO.”

Es decir, todos los análisis condujeron a poner de relieve que la modalidad de “gobierno a gobierno”, simplemente era ociosa para los intereses del Estado peruano porque carecía de ventajas técnicas y económicas. Y se optó por tirarla al tacho, luego de gastos y meses perdidos en semejante camino.

Quedó claro que se debía adquirir localmente en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado pero don Boris Potozén se salió con su gusto y buscó a OACI-ICAO y los resultados están a la vista: no tenemos pasaporte electrónico y compró prácticamente de gobierno a gobierno.

Alegó en la entrevista, varias veces, la palabra “transparencia” don Boris, pero no dudó, junto a Soledad Canaza y Juan Morante, también funcionarios de Superintendencia, en viajar a Montreal, Canadá, gastando US$ 10,300 del dinero de los peruanos en pasajes y viáticos y al amparo de la Resolución Suprema No. 179-2015/IN/ del 31 de agosto:

“………y precisa que celebrar la reunión de licitadores en la Sede de OACI, añadiría otro nivel de transparencia al proceso de adquisición, al proporcionar a todas las empresas justamente acceso a clarificaciones e información que pudiera requerirse”. ¿Así no?

En su momento di a conocer que de las 800 preguntas realizadas en Montreal por esas firmas, apenas si fueron contestadas algo así como 400.

El Superintendente Potozén afirmó allá, delante de todas las empresas y funcionarios de OACI-ICAO, que los pasaportes debían ser emitidos a partir de diciembre y fue reiterativo en la expresión. Entonces ¿cómo es que permitió que se otorgara la buena pro a una firma que recién comenzará, según los términos del contrato en julio del 2016? Es decir, él sabía que NO iban a cumplir. ¿A eso llama transparencia el señor Potozén?

Cuando a OACI-ICAO se le solicita la propuesta técnica, parte fundamental mencionada múltiples veces en el contrato de buena pro, la “transparencia” de OACI-ICAO, avalada por Migraciones, ergo Boris Potozén, es sorprendente:

“En el caso que algunas empresas participantes lo deseen, existe la posibilidad de llevar a cabo una reunión informativa para aclarar preguntas. Dicha reunión se llevaría a cabo en la sede de OACI con cita previa y a cargo de la empresa (….), conforme puede observar en el documento adjunto a la presente; por lo que, no es posible brindar la información solicitada”.

¿Para esconder documentos vitales imprescindibles al examen del contrato de buena pro, pagó el Estado peruano, a OACI-ICAO, US$ 1 millón de dólares? ¿Esto le parece “transparencia” al señor Boris Potozén?

El Superintendente volvió a referirse a los 5 mil e-pasaportes, según él, ofrecidos por el consorcio, pero debiera leer bien el contrato de buena pro, don Boris, ¿o pretende ofrecer gato por liebre?

La etapa de implementación del contrato de buena pro dice que la etapa de implementación dura 8 meses a partir de la firma (que fue el 6 de noviembre), hablamos de julio del 2016; luego de los cuales hay 36 meses para la etapa de explotación. El contratista puede alegar los términos del documento, por tanto, resulta poco serio ofrecer 5 millares de pasaportes que ¡además! NO GARANTIZAN LA EXENCION DE LA VISA SCHENGEN. Este es otro brulote que se está manejando con una falta de seriedad impresionante.

Las mentiras tienen patas cortas don Boris.


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