Ministerio de Salud advirtió sobre peligros de las camas bronceadoras

0
187

(Aeronoticias).- Especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población evitar la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) de fuentes naturales (sol) o artificiales (camas solares), por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, sobre todo en ojos y piel.

Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, advirtió que los efectos de la radiación UV sobre los ojos son cataratas, pterigión, carcinoma epidermoide de la córnea o conjuntiva y la ceguera. En la piel ocasiona tumores malignos y melanoma.

El funcionario recomendó limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, usar prendas protectoras como sombreros de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, usar gafas de sol cerradas a los lados con protección UV, cubrir la piel con ropa clara y en las partes no cubiertas untar abundante filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

Alertó que el uso de las camas bronceadoras antes de los 35 años de edad aumenta en 75% el riesgo de melanoma maligno, y dijo que su uso en menores de 18 está totalmente prohibido.

“Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica”, señaló.

Honorio Morales indicó que estos cuidados deben ser extremos en los niños, porque el daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida, y los niños y adolescentes reciben tres veces más radiación anual que los adultos.

Hay que recordar que el pronóstico de radiación ultravioleta para ciudades como Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna oscila entre los niveles muy alto y extremo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata, que puede ser generada por la exposición de los ojos al sol, es responsable del 48% de la ceguera en el mundo, es decir, cerca de 18 millones de personas.

Con información de Perú 21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here