Ministerio del Transportes del Perú habría permitido que Municipalidad de Vista Alegre no registre póliza de seguros

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(Aeronoticias).- Hace una semana narcotraficantes secuestraron una aeronave Cessna Caravan de la empresa turística Aerodiana tomando como rehenes al piloto y al copiloto de la aeronave en un hecho en donde hay varios cabos sueltos que tienen que ser investigados por la Policía Nacional del Perú PNP, entre ellos, las razones por las cuales, una aeronave que costaba más de 2 millones de dólares no tenía GPS Satelital aeronáutico que hubiera permitido su ubicación en tiempo real aproximadamente media hora, aparece un hecho más extraño aún «una ministra cuestionadísima, doña Verónica Zavala Lombardi habría entregado en el 2008 la operación del aeródromo Maria Reiche de Nasca a una municipalidad distrital que no tenía ninguna capacidad ni experiencia en operar aeródromos y no le habría exigido la póliza de seguros y reaseguros que ordena la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261.

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Verónica Zavala Lombardi y Enrique Cornejo Ramírez ministros olvidadizos
Trascendió que el operador del aeródromo la Municipalidad Distrital de Vista Alegre que habría cobrado más de 1 millón y medio de dólares por el TUA aeroportuario en el último año estaría operando en la más absoluta informalidad y una prueba de ello es que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC “no le habría exigido, a esta Municipalidad que contrate la póliza de seguros y reaseguros que establece la norma vigente, en este caso el Art. 146 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Al respecto el Art. 138º de la Ley 27261 establece la responsabilidad del explotador del aeródromo público quien responde frente a los propietarios y explotadores de aeronaves y sus compañías de seguros y reaseguros por los daños que sufran las aeronaves en caso de incumplimiento o de ejecución parcial, tardía o defectuosa de las obligaciones asumidas en los casos de custodia o estacionamiento de aeronaves, y además responden por los daños que sufran las aeronaves por defecto o mal estado del aeródromo, de sus pistas o instalaciones y por los daños que sufran las aeronaves debido al incumplimiento o a la ejecución parcial, tardía o defectuosa de sus obligaciones o las de sus dependientes, en este caso la seguridad del Aeródromo de Nasca sería un hibrido, si bien existe una Resolución Directoral Nº 141-2010-MTC/12 del 30 de abril de 2010 que le da la explotación, operación, equipamiento y conservación del aeródromo a Corpac, lo cierto es que existe una zona difusa en donde participaría la seguridad, la Municipalidad de Vista Alegre.

Por su parte el Director de Seguridad Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, Alan Salvador Trigoso Pissani, el 5 de mayo de 2010 remitió el Oficio Nº 475-2010-MTC/12.04 al Ingeniero Eusebio Alfonso Canales Velarde, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre expresándole que esta Municipalidad deberá solicitar a los explotadores aéreos una copia del manifiesto de pasajeros de cada vuelo a ser entregados en el puesto de seguridad del aeródromo Maria Reiche Neuman de Nasca, antes que dichos pasajeros ingresen al embarque a la zona restringida, plataforma.
En este caso dijo, la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC del MTC que en 1998 le otorgó la operación de este aeródromo a la municipalidad distrital de Vista Alegre debió exigirle la contratación de una póliza de seguros y reaseguros para que coberturen los riesgos aeronáuticos por omisiones al cumplimiento, a las normas de seguridad, en este caso el Convenio de La Haya de 1970 ya expresó “la grave preocupación de los Estados” por el peligro para la seguridad de las personas y bienes, en el caso de un secuestro aéreo, citando el proyecto jurídico de la OACI que luego fue modificado y que constituye hasta la actualidad el instrumento jurídico más importante en el derecho internacional para reprimir estos delitos de apoderamiento ilícito de aeronaves.

Aeronoticias considera que si la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio de transportes y comunicaciones hubiera permitido que la Municipalidad Distrital de Vista Alegre opere informalmente este aeródromo, en el que en menos de dos años ya ha habido dos accidentes con 12 muertos y ahora un secuestro aéreo sin haberles exigido la póliza de seguros y reaseguros que se requiere como cuestión previa a operar un aeródromo podría haber eventualmente responsabilidad del Ministerio de Transportes y por ende del Estado peruano en un ministerio que desde que se hizo cargo la ex ministra Verónica Zavala Lombardi se inició una “organización, desorganizada” tomándose decisiones desacertadas que hoy están trayendo consecuencias funestas, no solo para la aviación civil peruana, sino para la imagen internacional de seguridad aerocomercial del Perú.

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