Ministerio Público intensifica acciones de prevención para contrarrestar la violencia Juvenil en el país

0
181
(Aeronoticias).- Gracias a los programas de prevención con  jóvenes y adolescentes  que lleva adelante el Ministerio Público (MP), la incidencia de la violencia juvenil viene disminuyendo en diversos puntos del país y están en “franca mejoría”, subrayó la fiscal Superior Lina Dorita Loayza, Coordinadora Nacional del Programa «Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor».

ministeriopublicotrujillo

La representante del MP, sostuvo que el programa viene reinsertando “de manera positiva a la sociedad” a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo. Precisó que son líneas matrices del programa la atención psicológica,  el desarrollo laboral a través de capacitaciones técnicas y el apoyo espiritual.

En el programa «Los Fiscales», que se emite a través de Radio Exitosa, la doctora Loayza  refirió que esta labor se viene aplicando en aquellas zonas donde el tema de la violencia juvenil es latente.

En el caso de Lima el MP lleva adelante el programa  en Villa el Salvador, Villa Maria del Triunfo, Huaycán, Santa Clara, El Rimac, El Agustino, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho San Martín de Porres y también se ejecuta en las capitales de departamento del interior del país.

Manifestó que el MP trabaja en forma coordinada con organismos públicos y privados comprometidos con el tema de la seguridad ciudadana, con el propósito de brindarles herramientas que les permitan incrementar sus habilidades y alejarlos del delito

Labor intensa en Trujillo

En el mismo espacio, el  Fiscal Provincial Titular de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodriguez Musto, indicó que en la actualidad son más de 180 jóvenes y adolescentes  los que participan en el programa de reinserción social en la ciudad norteña.

El fiscal Rodríguez Musto, precisó que el programa  se inició   desde enero del 2010, y en esa etapa se ha puesto atención en contrarrestar la acción de organizaciones criminales que están captando a adolescentes y jóvenes  para iniciarlos en las actividades delictivas, particularmente en la  extorsión.

Indicó que adicionalmente se han realizado, en lo que va del año, cinco jornadas de acercamiento y que  hasta el momento son más de 120  instituciones educativas las que han participado en la implementación de fiscalías escolares y fiscalías escolares ambientales.

Por su parte  el doctor Aldo Panfichi, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, explicó  que la violencia juvenil busca doblegar la voluntad de otras personas para conseguir sus fines a través de la violencia simbólica (grafitis), verbal (la palabra) y física (agresión).

El profesional indicó que la violencia juvenil es producto de la sociedad donde vivimos, donde se glorifica el uso de la fuerza y por lo tanto aparece con algo legítimo. «Los años de terrorismo y la lucha antisubversiva han dejado una herencia en el cual existe la idea de que si uno no logra las cosas por las buenas, la obtiene por las malas», finalizó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here