Ministerio Público realiza jornada de acercamiento a la población en Chorrillos

0
237

(Aeronoticias).- En su permanente afán de estrechar los vínculos con la comunidad, el Ministerio Público realizó hoy una jornada de acercamiento a la población en el asentamiento humano “San Genaro”, en el distrito de Chorrillos.

Desde muy temprano, fueron llegando hasta la I.E. “Juan Pablo II”, ubicada en lo alto del cerro, cerca al Morro Solar, los fiscales, personal de Medicina Legal, UDAVIT, administrativo y de servicio, para dedicar un día de su trabajo a las personas que requieren atención legal y/o médica y que muchas veces no pueden acceder a estos servicios por su precaria situación económica.

Vecinos de la zona, especialmente madres de familia y sus hijos, respondieron a la convocatoria del Ministerio Público y recibieron atención gratuita en los diferentes servicios legales y médicos, para lo cual se acondicionaron previamente las aulas como consultorios.

Los fiscales de Prevención, Civil, Familia y Penal ofrecieron orientación legal, mientras que los profesionales de la salud brindaron atención en las especialidades de medicina general, ginecología, oftalmología, salud mental, psicología, ecografía, odontología y pediatría. Además se obsequió medicinas en el servicio de farmacia.

Los asistentes también recibieron el servicio de corte de cabello, ofrecido por personal de la Municipalidad de El Agustino.

Por su parte los fiscales escolares y “jóvenes líderes” amenizaron la jornada con números musicales, de teatro y canto.

Para los niños que acudieron junto a sus padres se preparó un entorno especial y propicio con juegos y show infantil. Además recibieron su refrigerio y algunos presentes.

Simultáneamente un equipo de encuestadores recorrió la zona para recabar información de los vecinos respecto a problemas sociales como delincuencia en general, pandillaje, venta de droga y trata de personas. La información luego será procesada por el Observatorio de la Criminalidad para facilitar la labor de los fiscales en su diaria tarea de perseguir el delito.

Cerca del mediodía llegó al lugar el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien saludó a los presentes y les agradeció por su participación en esta jornada de proyección social que promueve el Ministerio Público como parte del su programa institucional de “Persecución Estratégica del Delito”.

Cabe destacar que durante la jornada estuvo presente la señora Elízabeth Alanya Sánchez, vecina del lugar, quien hace un año 8 meses fue víctima de agresión por parte de su pareja, que la quemó con agua hervida. Ella, ahora  se encuentra recuperada y agradeció el apoyo legal y psicológico que le brindó y le sigue ofreciendo el Ministerio Público. El fiscal de la Nación la saludó y felicitó por el coraje que tuvo al denunciar el hecho ante el Ministerio Público. “Las mujeres deben decir basta para terminar con el maltrato físico y psicológico y denunciar a los agresores ante el Ministerio Público”. Por su parte a manera de mensaje la señora Alanya manifestó: “invoco a las mujeres que son víctimas de agresión familiar a que denuncien de inmediato en la fiscalía. Que prime el diálogo en el hogar para que vivan en armonía”.

La labor del personal del MP durante la jornada se vio estimulada por la presencia junto al fiscal de la Nación, de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, Coordinadora Nacional de las Jornadas de Acercamiento  a la Población; la fiscal superior Ana María Navarro Placencia, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro; y del Gerente General del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here