Ministerio Público recibe denuncias las 24 horas del día

0
154

(Aeronoticias).– “Es derecho de los ciudadanos acudir a las oficinas del Ministerio Público, a nivel nacional, si han sido vulnerados en sus derechos y desean denunciar la ocurrencia de un delito», precisó la fiscal provincial penal, Marlene Berrú. La letrada explicó que la ciudadanía puede acudir a las Fiscalías de Turno Penal, a nivel nacional y que atienden las 24 horas del día, para presentar una denuncia.

En el programa de televisión «Los Fiscales», la magistrada dijo que al ciudadano se le entregará en la Fiscalía de Turno, un formulario en la que podrá narrar lo ocurrido. Esté deberá ser presentado con una fotocopia del Documento de Identidad (DNI) de la persona que realizó la denuncia, para posteriormente ser citada y apoyar con su declaración, a  la investigación fiscal.

«En caso de una persona por ejemplo, haya sido agredida físicamente y desea denunciar el hecho, ya sea por un robo u otro delito, debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de Turno, para presentar una denuncia verbal y en ese mismo momento, esta persona será evaluada por el médico legista», explicó Berrú Marreros.

Agregó que el fiscal anotará la ocurrencia en un acta que contiene la fecha, la hora, el lugar, quién acude, porqué acude, bajo qué circunstancias ha sido afectado en su derecho (un asalto, un robo, un golpe, un atropello, entre otros). Posteriormente el fiscal, lo interrogará «para ver si (el hecho) amerita una investigación, a fin de establecer los indicios y evidencias, y de ser el caso formalizar una denuncia». La fiscal remarcó que el servicio que ofrece las Fiscalías de Turno a nivel nacional, es gratuito.

Además precisó que para formular una denuncia se requiere de «elementos tipo», según lo estipula la Constitución Política del Perú, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales en Lima o Procesal Penal a nivel nacional. Los «elementos tipos», indicó la magistrada, son similares a los ingredientes necesarios para elaborar un plato de comida.

«Si vas elaborar una ceviche, se va necesitar limón y pescado. Ocurre lo mismo si va denunciar una estafa, por ejemplo, se requiere de ciertos elementos que prueben que se cometió dicho delito como el engaño, la inducción al error, el hacer que la persona engañada disponga de su patrimonio», dijo. 
Finalmente mencionó que cuándo fiscal denuncia el hecho ante el Poder Judicial, significa que esté ha reunido indicios y evidencias de la ocurrencia de un delito. «Es derecho de todo ciudadano, que cuándo se vea afectado su vida, su integridad física, su patrimonio, tiene que acudir al Poder Judicial, pero (el Poder Judicial) no puede de buenas a primeras abrir investigación a nadie, si no tiene de por medio una denuncia de un fiscal».

«Este es un requisito incondicional para que un juez se pronuncie sobre algún caso y nosotros (los fiscales) para denunciar necesitamos de los elementos tipos y evidencias, que podemos registrar durante la investigación», argumentó.

La violencia familiar no se concilia

En tanto, la fiscal provincial de familia, Lourdes Morales, señaló  que los fiscales de familia verifican el cumplimiento de la sentencia impuesta en casos de juicios de alimentos, régimen de visitas, tenencia de menores, entre otros, por el Juzgado de Paz Letrado. «Verificamos el cumplimento de la ley así como, también que la pensión asignada sean prudente y proporcional a las necesidades de quién lo necesita y a las necesidades económicas del obligado».

Agregó que la Ley, los faculta para promover una conciliación siempre y cuando las partes lo crean conveniente. «Intervenimos a solicitud de parte. Se invita a la otra parte a la audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo». «Está conciliación va tener título de ejecución, valor de una sentencia», remarcó.

Por último, explicó que la conciliación no se da en casos de violencia familiar. Especificó que los actos de  violencia familiar pueden ser denunciados ante la policía nacional o ante la Fiscalía de Familia de Turno. «Lo importante en estos casos es la disposición de la victima de que si va denunciar lo concluya, y que se practique las pericias respectivas a efectos de determinar el factor de riesgo y poder aplicar la medida de protección pertinente en el más breve plazo para contar con mayores elementos de juicio».

«No sólo es su narración de los hechos lo que es importante, también es necesario las pericias para determinar si hubo maltrato físico y psicológico, o también para saber si hay amenaza grave», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here