Ministerios coordinan ingreso de personal médico para atender a comunidades indígenas

0
146

(Aeronoticias).- Una comisión multisectorial visitó la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), se entrevistó con los dirigentes de las comunidades y entregó una donación para paliar los efectos del friaje.

Las poblaciones indígenas en contacto inicial que habitan dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) recibieron una importante donación de frazadas y ropas de abrigo para enfrentar el friaje. Hasta el asentamiento Montetoni, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, llegó el jueves 31 de julio una comisión de alto nivel del Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que, además de entregar la ayuda, tomó nota de las necesidades urgentes de los habitantes de esta zona y coordinó el ingreso de personal médico.

Encabezaron la delegación la titular del MIMP, Carmen Omonte, y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quienes, con ayuda de un traductor, se entrevistaron con los representantes de las comunidades.

La Viceministra Balbuena informó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja de forma articulada con otros sectores “para que el resto del país sepa que ustedes tienen muchas necesidades y problemas que necesitan ser atendidos porque todas las familias y comunidades que están en el río Camisea, también son peruanas”.

Luego de salir de la comunidad, y ante los casos de afecciones respiratorias que se encontraron durante la visita, la ministra Omonte y la viceministra Balbuena realizaron coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cusco, con el Centro de Salud de Camisea y con las autoridades involucradas en este caso para procurar el ingreso de personal de salud a la comunidad. La DIRESA respondió positivamente y ha procedido al envío de cinco profesionales de la salud, quienes ingresaron hoy, viernes 1 de agosto. Personal del Viceministerio de Interculturalidad permanece en la zona para coordinar la entrada de este personal.

La Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura organiza ingresos a la RTKNN cada mes y medio con el objetivo de conocer las necesidades de la población y coordinar su atención con los sectores involucrados.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here