Ministra Ar

0
858

 Desde Ginebra, Suiza, donde se desarrolla la Reunión Ministerial de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, indicó que busca convencer a los países que participan en este encuentro a deponer sus posiciones extremas y consensuar en los temas de comercio que permitan concluir con la Ronda de Doha.

“Si todos los países no hacemos esfuerzos y no cedemos posiciones, continuaremos en el entrampamiento técnico en temas como los subsidios agrícolas, apertura arancelaria de los productos agrícolas y no agrícolas”, expresó Aráoz.

Aseveró que "si esta semana no logramos acuerdos y Doha sigue bloqueada, tendremos que replantear la eficacia del sistema multilateral en la toma de decisiones”, dijo tras mostrar su preocupación por la posibilidad de que la Ronda de Doha, que se negocia desde hace siete años, fracase totalmente si los países implicados no se ponen de acuerdo esta semana.

Agregó que para el Perú es importante la Ronda de Doha pues consideramos que el camino multilateral es el más eficiente, ya que en el contexto actual permite complementar, sobre todo en los temas normativos, los esfuerzos de apertura bilateral que se viene efectuando. “Ello ha motivado un mayor dinamismo en la participación del Perú en las negociaciones”, dijo.

Buscar consensos

En las reuniones que la Ministra ha sostenido, a iniciativa suya, con sus homólogos de otros países, les ha manifestado que sería una mala señal al mundo que ésta reunión ministerial no logre algún tipo de consenso. “Todos los países debemos hacer esfuerzos, tenemos que ceder, tal vez unos más que otros, pero solo así todos ganaremos. Los países desarrollados son más responsables que el resto, pero los pequeños, y los países emergentes, serán los que más padezcan por un eventual fracaso de la ronda”, acotó.

Comentó que la única oferta que hasta la fecha se ha realizado es la de Estados Unidos, que ofreció un recorte a 15.000 millones de dólares anuales de sus subsidios agrícolas. Es una primera señal, sobre la cual hay que trabajar, aunque nos gustaría que fuera más profundo, que el corte estuviera más cercano a la realidad, al borde inferior de los 13.000 millones, agregó.

No obstante, es una señal para que a cambio de estos recortes en subsidios y aranceles que harán en sus mercados agrícolas, los países emergentes abran más sus plazas industriales. “Nosotros nos situamos en el punto medio, entendemos que los pobres debemos proteger nuestros mercados pero también que los emergentes tienen que dar una señal de mayor apertura y eso sí lo vemos en los dos lados”.
 
La titular del MINCETUR resaltó que uno de los temas que más preocupan a Perú es la propiedad intelectual y la protección de la biodiversidad, por lo que se trabaja para que el futuro acuerdo recoja la necesidad de regular el sistema de patentes.

“El Perú está incorporando de manera prioritaria a la agenda multilateral la protección a nivel internacional de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos a través de derechos de propiedad intelectual”, detalló. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here