Ministra de Producción afirma que no es ministra de ocho empresas

0
174

(Aeronoticias).-Lamentando que existan según su parecer intereses creados por un sector que se niega al ordenamiento dictado por el D.S. 005-2012, la ministra de la Producción, Gladys Triveño reafirmó que el ordenamiento de la pesca de anchoveta busca la sostenibilidad de la misma y que este recurso pueda ser aprovechado por los 30 millones de peruanos.

“Lo más preocupante para las amas de casa es que al acudir a los mercados encuentran pescado congelado importado,  con precios más reducidos que el pescado fresco  nacional”, afirmó.

Señaló que la gran “herejía” que cometió fue expresar que el mar es para todos los peruanos. “Soy ministra de la Producción para los 30 millones de peruanos, no para 8 empresas”, aseguró en tono irónico.

Explicó que uno de los factores que ha motivado a los  industriales a pescar más anchoveta es el importante incremento del precio de la harina de pescado en el mercado internacional.

Precisó que la tasa de crecimiento del mencionado producto aumentó mucho más que la de la onza de  oro. “El precio de la tonelada de harina de pescado aumentó 116 por ciento en los últimos cinco años. La anchoveta se ha convertido en el oro azul del mar del Perú”, dijo.

La titular del Sector refirió que la cuota de captura de anchoveta para la zona sur del país asciende a 400.000 toneladas y concluirá en junio próximo.

“Perú en su cuota global extrae muchísima más anchoveta que Chile y eso está demostrado”, señaló la ministra Triveño al sumar las cuotas de anchoveta de las zonas norte-centro y sur.

Respecto a los permisos de pesca, indicó que las embarcaciones de menor escala tenían permisos de captura que datan del año 2010, las cuales fueron remitidas por los gobiernos regionales del litoral.

Estas naves se encuentran atravesando una rigurosa inspección por profesionales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI).

No obstante,  no todas podrán participar en la extracción de anchoveta al no cumplir con una serie de requisitos. “Serán menos de 600 embarcaciones de menor escala que podrán capturar anchoveta para el consumo humano directo”, refirió.

ministra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here