(Aeronoticias).-Nuevamente los padres de la patria se encuentran en el ojo de la tormenta, al duplicarse el bono que perciben por concepto de Asignación por Función Congresal, conocido también como bono de representación.
Cabe precisar que los argumentos de este aumento, de S/. 7 mil a S/. 15, según esgrimieron los propios congresistas, quienes defienden a capa y espada este excesivo aumento, se debía a la necesidad de fortalecer la labor de representación del Congreso.
Como era de esperar, apenas se conoció este hecho, diversos personajes políticos salieron a criticar este aumento, incluso el presidente de la República, Ollanta Humala, quien hizo un llamado a los congresistas para que se hagan una autocrítica y justifiquen su sueldo con más trabajo.
Los cuestionamientos continuaron, hasta que el viernes otra ‘bomba estalló’ y remeció el gobierno, cuando el excongresista Isaac Mekler reveló que la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, cobró el polémico bono de representación parlamentaria de manera irregular ya que no ejerce esta función.
Jara Velásquez fue elegida parlamentaria por la región Ica, y según dijo, renunció al sueldo de ministra y continuó cobrando como congresista y recibiendo todos los beneficios que un legislador tiene.
Mekler mostró una constancia del área de Finanzas del Congreso con el cual demuestra que Jara Velásquez recibió dicho monto entre los meses de noviembre y diciembre.
Él cuestionó la actitud de Jara, a quien acusa de mostrarse como una persona con una moral intachable, cuando en realidad comete actos de ‘sinvergüencería’.
La respuesta de la ministra no se hizo esperar. A través de una conferencia de prensa, Ana Jara confirmó que efectivamente había cobrado el bono de representación que le corresponde como congresista, al considerar que cumple funciones como tal.
“Me gano mis frijoles con el sudor de mi frente laborando como congresista y ministra, cobrando por un solo concepto. Mi condición de parlamentaria no la he perdido. Yo solo percibo ingresos del Estado con el cargo de congresista, es más yo no hago uso del seguro de vida que me corresponde como ministra”, señaló en su defensa.
Dijo que su decisión de quedarse con el pago que le corresponde a un padre de la patria fue consultada con el anterior presidente del Congreso, Daniel Augattás, quien le aconsejó cobrar solo como parlamentaria, toda vez que el cargo de ministra era de confianza.
“Yo percibo únicamente como congresista pues continúo con mi labor de representación. No veo cuál sea el ‘escandalete’ y no merezco las palabras calificándome de que tengo una conducta inmoral”, indicó.