Ministra Mercedes Ar

0
535

  

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, afirmó que ante la oposición de Bolivia porque se modifique la decisión 486 sobre propiedad intelectual en  la Comunidad Andina, el Perú contemplaría varias opciones, entre ellas “el retiro” de esta asociación de países andinos.

La ministra dijo que en la madrugada, tanto Perú, Colombia y Ecuador votaron a favor de la modificación de esta decisión 486, sin embargo Bolivia se opuso.

Sin embargo, se aprobaron las modificaciones a la Decisión 486 de la Comunidad Andina, la cual establece que cada país miembro tenga la libertad de desarrollar o profundizar, si así lo considere, algunas disciplinas referentes a propiedad industrial, en particular en los ámbitos de marca y patentes.

La titular del MINCETUR destacó que este resultado permite al Perú continuar con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos.

Posición inaceptable

Sobre la posición de Bolivia dijo que “es una actitud de negar cualquier esfuerzo que hagamos de consenso”, expresó Mercedes Aráoz, quien sostuvo que “es un precedente complicado porque, por ejemplo nos ponemos de acuerdo tres países para poder adecuarnos al Acuerdo con la UE, qué pasa si un país se opone y los otros están de acuerdo”.

 “Ciertamente Bolivia se ha puesto en una postura inaceptable. Oponerse a todo lo que venga de los otros tres países (de la CAN).Hemos buscado el consenso durante meses de meses, acomodándonos inclusive a los pedidos que ellos nos hacían. Pero cuando llegaba la fecha, ellos decían que ya no podía tomar la decisión, y pedían volver a revisar”, expresó Mercedes Aráoz a RPP Noticias.

Aráoz planteo también la interrogante de por qué Perú tendría que retirarse “cuando mis socios andinos están trabajando con nosotros de muy buena fe, permanentemente, dialogamos continuamente”, aseguró.

"No es la forma cómo los países pueden trabajar juntos"  

Lamentó la actitud de Bolivia “porque no es la forma cómo los países pueden trabajar juntos”, expresó Aráoz.

Asimismo agradeció a Ecuador, que tiene la presidencia ProTempore, y “que comparte todas nuestras ideas, y a Colombia, que sí participa con nosotros en este proceso de integración andino”, expresó Mercedes Aráoz.

Finalmente dijo que lo que está pasando es una situación porque “no sólo se trata de un país vecino (Bolivia) con el que tenemos relaciones como estas dentro de la CAN, sino que vamos atener que negociar mucho más cosas”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here