Ministro británico es cuestionado por impuesto al pasajero aéreo

0
161

(Aeronoticias).- Más de 100 responsables de turismo de todo el mundo asistieron este martes a la Cumbre de Ministros de la OMT, organizada en el ámbito de World Travel Market (WTM), donde el encargado británico de la cartera, Hugh Robertson, debió escuchar fuertes críticas a la negativa del Reino Unido de reconsiderar la actual estructura del Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD).

Robertson, ministro de Deportes y Turismo británico, escuchó declaraciones como las de Martin Craigs, CEO de la Asociación de Agentes de Viajes del Pacífico, quien afirmó que “es hipócrita del Reino Unido hablar de libertad de expresión cuando el APD es claramente un impuesto sobre la libertad de movimiento”.

Ante esa y otras críticas, que incluso han llegado al habitual reporte sobre la industria que presenta cada año WTM, Robertson dijo comprender el impacto del impuesto, pero acotó que los 2,8 mil millones de libras recaudados por ese concepto son muy importantes para su país en el actual clima económico.


Mil millones de viajeros internacionales

La OMT aprovechó el evento dentro de WTM para celebrar la llegada este año a los mil millones de arribos turísticos internacionales en el mundo, algo que se logra por primera vez en la historia. Según trascendió en el encuentro, la página http://1billiontourists.unwto.org estará promoviendo los beneficios del turismo a escala global, pidiendo a los viajeros comprometerse vía online a realizar un buen acto en su próximo viaje.

Además, representantes de la OMT estarán presentes en el aeropuerto Madrid-Barajas el 13 de diciembre, entregando flores a los pasajeros que arriban en una jornada simbólica para celebrar la llegada del viajero internacional número mil millones este año.

Transporte aéreo
Durante la jornada, el ex ministro de Transporte británico, Andrew Adonis, afirmó que tanto conservadores como laboristas deberán concordar en la necesidad de incrementar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido, si el país desea seguir avanzando como hub europeo.

Cualquiera sea la solución adoptada por el gobierno, dijo el experto, “se necesitará de apoyo de ambos partidos para atraer fondos privados, y podríamos llegar hasta el final de esta década antes de que los trabajos se pongan en marcha”. Señaló que, personalmente, se inclina por una tercera pista en Heathrow, antes que por la idea de un aeropuerto en el estuario del Támesis (propuesto por Norman Foster) o la conexión de los aeropuertos Heathrow y Gatwick mediante un tren de alta velocidad.

Durante una sesión sobre las aerolíneas y África, se escuchó que ese continente necesita más enlaces aéreos generados por sus aerolíneas, tanto low cost como tradicionales, para superar el desbalance en el mercado. Los panelistas apuntaron que la inmensa mayoría de los servicios internacionales al continente son operados por aerolíneas no-africanas.

En ese sentido, el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, dijo que la cuota de mercado de las compañías africanas es de sólo 18%. “Debemos trabajar juntos para lograr una cuota más proporcionada, de al menos 50-50%”, dijo, y consideró que se ha permitido a las aerolíneas de Oriente Medio tomar ventaja con el acceso a algunos países. “El espacio aéreo africano está más abierto a aerolíneas no-africanas que a las africanas”, señaló.

Entregados premios a stands

Los premios de WTM a stands fueron anunciados el martes, con el galardón al Stand más Innovador dentro de la Sección Tecnología para Pure360 (TT350); Mejor Personal de Stand para Bye Bye (ME101); Mejor Stand para Honduras (LA560); Mejor stand para hacer negocios a Perú (LA300), y Mejor diseño de stand para Hungría (EM350).

Británicos siguen apegados a los viajes
Asistentes a esta jornada de WTM supieron que la recesión no ha logrado superar el apetito de los británicos por los viajes. Al intervenir en el lanzamiento de un reporte del medio especializado Travel Weekly, Tom Costley, Group Director de TNS Research International, explicó que cuatro de cada diez británicos aprecian las vacaciones anuales como una compra esencial.

La proporción actual, destacó, está sólo ligeramente por debajo de la registrada en 2008, cuando la economía mundial experimentó los primeros golpes de la crisis. “Pese a todo lo que ha ocurrido en los últimos tres o cuatro años, hay aún un enorme grupo de gente en el Reino Unido que considera esenciales las vacaciones”, subrayó.

Cruceros
En un debate de Travel Weekly Cruise, los asistentes señalaron que la industria de cruceros se ha desempeñado “relativamente” bien a pesar de un año en el que ha debido batallar con los efectos del bajón económico a nivel internacional, el continuado impacto de la inestabilidad en países árabes y la tragedia del Costa Concordia.

Micky Arison, presidente de la junta y consejero delegado de Carnival Corp., en un vídeo enlace desde Miami, destacó que aun en medio de ese escenario “continuamos siendo rentables. Tenemos un futuro brillante”.

Tecnología online
WTM 2012 asistió también en esta jornada al lanzamiento de la calculadora online, onlineroicaluclator.com, que permite a compañías de relaciones públicas y de viajes calcular el valor de los posts en blogs.

Desarrollada por Melvin Böcher, fundador del blog Traveldudes, y por Keith Jenkins, fundador del blog Velvet Escape, dedicado a viajes de lujos, la herramienta ha sido bienvenida por las firmas de relaciones públicas. Oliver Gradwell, fundador de Travel Bloggers Unite, dijo que en enero de 2013 se publicará un nuevo directorio de bloggers, con unas 250 entradas.

Pagar con el toque de un dedo
Una de las novedades que han debutado en WTM 2012 es una vía de alta tecnología para que los viajeros puedan pagar usando sus huellas digitales, antes que preocuparse por llevar efectivo o tarjetas mientras disfrutan de la piscina o la playa.

PayTouch es un medio de pago futurista que usa la biométrica. Una vez que un usuario ha registrado sus detalles, puede emplear las huellas digitales para pagar por cualquier producto o servicio, incluidos servicios hoteleros, bebidas, gasolina o acceso a áreas VIP de clubes nocturnos, explicaron los desarrolladores. El servicio, dijeron, es gratis para vacacionistas, y los negocios vinculados a la red PayTouch pueden usarlo para ofrecer ventajas exclusivas a los usuarios, tales como descuentos, premios, acceso privado y promociones. Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com

Ministro británico es cuestionado por impuesto al pasajero aéreo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here