Indicó que ha planteado reuniones con los gremios empresariales para la próxima semana con el propósito de llegar a acuerdos sobre el tema.
“Esperamos que los precios se sinceren lo antes posible”, anotó.
Consideró que el reclamo del sector es relativamente justo si se toma en cuenta que el precio de la leche en el exterior no es bajo y que en países vecinos las empresas pagan más que en el mercado peruano.
Dijo que dialogará con la empresa y con los productores para ver cómo se pueden mejorar los precios, pese a que últimamente hubo ya algunas mejoras, aunque no muy significativas. Refirió que si hubiera competencia a nivel de empresas compradoras de leche los productores recibirían mejores pagos.
Señaló que entre las principales preocupaciones de los productores agrarios está el precio de los fertilizantes, la nueva ley de reestructuración de la deuda agraria, el Decreto Legislativo 1081, que crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y algunos problemas específicos para la
reconversión de cultivos.
Indicó que en función de esta voluntad de diálogo se pueden encontrar consensos para hacer modificaciones o poner en práctica las propuestas del Ministerio de Agricultura.
“También vamos a establecer el listado y las condiciones y características para ver a quiénes les corresponde el financiamiento. Abriremos una especie de ventanillas para atender a los productores. Esto tiene que estar claramente establecido para no generar falsas expectativas en el sentido que se les condonará todo”, precisó.
Afirmó que ante el cambio climático y el proceso de desertificación es necesario poner en marcha una política de uso adecuado del agua, con el fin de dejar de perder este recurso, así como buscar una mayor responsabilidad de los usuarios y un manejo más eficiente por parte del Estado.
Comentó que las Juntas de Usuarios están de acuerdo con modernizar la gestión del agua. No obstante, aclaró que no se puede tener una regla única sobre pagos por el uso del agua, porque las realidades son completamente diferentes en la costa, sierra y selva.
Enfatizó que el programa Agro Rural, recientemente creado producto de la reestructuración del MINAG, tiene US$500 millones para invertir en los próximos años y con ello se podría atender las zonas más alejadas con infraestructura menor de riego, con asistencia técnica, capacitación y con el desarrollo de cadenas productivas.