MINISTRO DE AGRICULTURA INTERCEDERA PARA QUE HAYA REBAJA DE ALIMENTOS EN MERCADO LOCAL

0
379

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que dialogará con las empresas y con los gremios de productores para que los precios de los alimentos en el país reflejen de manera progresiva las rebajas que se están dando en las cotizaciones de los insumos en el mercado internacional.
 


Evaluarán qué está pasando con la cadena de precios
Citó el caso del trigo, cuyo precio internacional ha bajado pero no se traslada todavía al precio de la harina o del pan en el mercado local. Manifestó que evaluarán qué está pasando con la cadena de precios, ya que posiblemente algunos han ido acumulando deudas o déficits y quieren arreglar su situación manteniendo sus precios.

Indicó que ha planteado reuniones con los gremios empresariales para la próxima semana con el propósito de llegar a acuerdos sobre el tema.

“Esperamos que los precios se sinceren lo antes posible”, anotó.

Productores de leche

De otro lado, respecto a las demandas de los productores de leche, sostuvo que le han solicitado que entable diálogo con la principal empresa compradora del país, que es casi un monopolio, para que mejore los precios.

Consideró que el reclamo del sector es relativamente justo si se toma en cuenta que el precio de la leche en el exterior no es bajo y que en países vecinos las empresas pagan más que en el mercado peruano.

Dijo que dialogará con la empresa y con los productores para ver cómo se pueden mejorar los precios, pese a que últimamente hubo ya algunas mejoras, aunque no muy significativas. Refirió que si hubiera competencia a nivel de empresas compradoras de leche los productores recibirían mejores pagos.

Saluda voluntad de diálogo

Luego, destacó la voluntad de diálogo de los gremios del sector e informó que ya se ha reunido con una comisión mixta de Conveagro y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego y con productores y juntas de usuarios de Arequipa y de Chiclayo. Anotó que la próxima semana se reunirá con otras organizaciones agrarias.

Señaló que entre las principales preocupaciones de los productores agrarios está el precio de los fertilizantes, la nueva ley de reestructuración de la deuda agraria, el Decreto Legislativo 1081, que crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y algunos problemas específicos para la
reconversión de cultivos.

Indicó que en función de esta voluntad de diálogo se pueden encontrar consensos para hacer modificaciones o poner en práctica las propuestas del Ministerio de Agricultura.

Agrobanco recibirá partida de 50 millones de soles

En relación con la deuda de los agricultores, dijo que el Banco Agropecuario (Agrobanco) recibirá una partida de S/.50 millones del Ministerio de Economía, que no sería incluida como recursos propios, pues de lo contrario estaría sujeta a las normas de la SBS, con la que se atenderá el rescate financiero en una escala de hasta S/.10 mil, para deudas que no sobrepasen los S/.30 mil.

“También vamos a establecer el listado y las condiciones y características para ver a quiénes les corresponde el financiamiento. Abriremos una especie de ventanillas para atender a los productores. Esto tiene que estar claramente establecido para no generar falsas expectativas en el sentido que se les condonará todo”, precisó.

Mejor manejo del agua

Sobre el tema del agua, indicó que el pago que se hace actualmente a las juntas de usurarios, en muchos casos, no es significativo, por lo que debería establecerse un costo técnico que permita un mejor manejo de este recurso.

Afirmó que ante el cambio climático y el proceso de desertificación es necesario poner en marcha una política de uso adecuado del agua, con el fin de dejar de perder este recurso, así como buscar una mayor responsabilidad de los usuarios y un manejo más eficiente por parte del Estado.

Comentó que las Juntas de Usuarios están de acuerdo con modernizar la gestión del agua. No obstante, aclaró que no se puede tener una regla única sobre pagos por el uso del agua, porque las realidades son completamente diferentes en la costa, sierra y selva.


Atención  a las zonas más alejadas

En otro momento, Leyton Muñoz refirió que está coordinando con los gobiernos regionales para atender, dentro de sus competencias, a las zonas más alejadas de la sierra y de la selva, con el fin de mejorar la producción y productividad del campo en dichas jurisdicciones.

Enfatizó que el programa Agro Rural, recientemente creado producto de la reestructuración del MINAG, tiene US$500 millones para invertir en los próximos años y con ello se podría atender las zonas más alejadas con infraestructura menor de riego, con asistencia técnica, capacitación y con el desarrollo de cadenas productivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here