Ministro de Cultura propone devolución del tesoro de Machu Picchu a Yale

0
26
(Aeronoticias).- El ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció a inicios de la semana que aplicará estrategias correctas para lograr la devolución de los tesoros de la ciudadela inca de Machu Picchu que se encuentran hace más de un siglo en la universidad estadounidense de Yale.
 
El ministro reitero la necesidad de recuperar esas joyas, lo cual será una de las prioridades de su gestión tras fracasar el 2007 un acuerdo extrajudicial.
 

 

 
«Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la universidad de Yale», informó a los medios.
 
Las autoridades peruanas sostienen que esa universidad tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por el aventurero y explorador estadounidense Hiran Bingham.
 
Bingham era hasta hace poco considerado el descubridor de la ciudadela, ubicada en lo alto de una montaña en Cusco (sudeste), pero historiadores señalan que ya había sido descubierta por el peruano Agustín Lizárraga, nueve años antes, en julio de 1902. La labor de Bingham fue divulgar en 1911 al mundo la existencia del complejo arqueológico, considerado ahora como una de las siete maravillas del mundo moderno.
 
Juan Ossio comentó que Perú cuenta con colaboradores en Estados Unidos y de la propia Universidad de Yale, que abogan por una solución consensuada en ese tema. Mencionó a la asociación de ex alumnos de Yale, que «no quisieran pelearse con Perú». «Ellos están abogando para que estas piezas sean devueltas, pero tenemos que encontrar una fórmula adecuada para que no se pierda la colaboración con ese centro académico que es tan importante», precisó.
 
Las piezas de Machu Picchu fueron sacadas del país entre 1911 y 1916 por Bingham con destino a Yale, universidad que supuestamente se comprometió a devolverlas después de 18 meses. Perú subraya que otorgó un permiso para sacar temporalmente los objetos hacia Yale para su examen y estudio científico. La Universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las piezas que considere de interés, a lo que se niega el gobierno peruano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here