Ministro de Econom

0
491

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, asistió hoy al Pleno del Congreso de la República, donde expuso sobre las distorsiones generadas en la economía por el proceso inflacionario y las medidas de contingencia para evitar que siga afectando la economía de los peruanos.

También se refirió al manejo económico del país, la reducción de los programas de inversión, la política salarial y la deuda social.

Desaceleración del crecimiento mundial e inflación

.Valdivieso dijo que el escenario internacional presenta dos condiciones especiales: la desaceleración del crecimiento mundial y el crecimiento de la inflación.

En este contexto, la economía peruana también sufrirá una desaceleración en el 2008 con respecto a años anteriores.

Sostuvo que Europa está en una situación difícil, Estados Unidos, igualmente, y que el Perú está en “el umbral”, originado por el incremento del precio del petróleo, maíz y soya, en unos casos hasta un 172%.

Precios de minerales continuará a la baja

Informó que la inflación en el Perú está “relativamente contenida” y que el precio de los minerales continuará a la baja hasta el año 2011.

“El petróleo seguirá golpeando, el maíz subirá un poco más, por lo que hay que estar preparados para enfrentar el deterioro de los precios de exportación…no es una situación fácil, sino de riesgo, volátil, y hay que estar preparados para afrontarla”, señaló.

Luego de este pronóstico, el titular del MEF comentó que había que actuar con prudencia, crear espacios de reacción interna para atacar lo que aflije a las familias, no importa cómo se mire a la inflación.

 Acción conjunta entre Ejecutivo, Parlamento y empresarios

Demandó una acción conjunta entre el Ejecutivo, el Parlamento y los empresarios, y en lo que le corresponde al Banco Central de Reserva, dijo que sus acciones llevadas a cabo han tenido un efecto moderado del crédito en soles.

La política monetaria no puede ser drástica, sino moderada, controlar el crédito para que no se corte las inversiones.Como políticas para combatir la inflación, el ministro Luis Valdivieso dijo que se había hecho bastante, y que el dinamismo viene de las inversiones, pero es difícil atacar el gasto corriente.

Dijo que hay que evitar que el aumento de precio de los alimentos y los combustibles pasen al resto de la economía: este el objetivo que hay que mirar.

Garantizar la calidad del crédito

Aseveró que también era importante garantizar la calidad del crédito y esta es una obligación de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Señaló que el otorgamiento de las tarjetas de crédito había crecido desmesuradamente, por lo que había que garantizar la calidad.Sobre un incremento del encaje bancario, dijo que era equivalente a subir las tasas de interés, pero era una medida de corto plazo que no tendrá efecto en el futuro.

Resaltó el hecho de que el Estado no pida prestado al sistema financiero porque hay un superávit. Es un actor importante en el mercado, pero su rol es diferente.

Política fiscal

En torno a la política fiscal dijo que la misma se centrará en la difusión de los precios de los artículos de primera necesidad, así como alcanzar mayores niveles de ahorro en el sector público y revisar las prioridades de inversión en las regiones.

Asimismo, saber cuál es el grado de ejecución de las obras, fomentar la cultura del ahorro, así como enfocar la calidad del gasto social, e ir de un asistencialismo a una política productiva social.

Valdivieso Montano propuso prudencia en el gasto y que se desacelere el crecimiento de la demanda interna en unos dos puntos en el segundo semestre de este año.Invocó la responsabilidad del Poder Legislativo porque tiene, dijo, capacidad para persuadir a los gobiernos regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here