Ministro del Ambiente afirma que Yanacocha tendrá que cumplir nuevas condiciones

0
237

(Aeronoticias).-El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, enfatizó que la empresa Yanacocha tendrá que acatar las recomendaciones del peritaje internacional realizado al proyecto minero Conga,  y cumplir con lo señalado en el mensaje presidencial que dio el jefe de Estado Ollanta Humala.

En declaraciones a un programa de televisión, el titular del Ambiente indicó que Yanacocha deberá establecer alternativas para que no se recubra con desmonte del tajo Perol las lagunas Azul y Chilca, dos de las cuatro lagunas que el proyecto original quería eliminar en las labores de extracción de oro.

Pulgar Vidal afirmó que la empresa antes mencionada tendrá que efectuar las evaluaciones respectivas para establecer el costo de este cambio de términos y subrayó que el Gobierno  se encargará de que se cumpla.

«El Estado determina las condiciones como Estado, las reglas. Claro, habrá más costo y  Yanacocha  tomará sus decisiones, pero las condiciones no se basan en decisión financiera».

El funcionario aclaró que los 10 mil puestos de trabajo mencionados por el mandatario en su mensaje a la Nación, serán nuevos empleos que tendrán una incidencia principal en la zona afectada, pero que podría incluir a las 13 provincias de Cajamarca. Sin embargo, no precisó cuántos de estos empleos serían estables y cuántos temporales.

Se refirió también a la disposición de cuadriplicar la capacidad de agua de los reservorios, el ministro dijo que a pesar de que la construcción de los mencionados reservorios estará a cargo de la empresa, el uso de ese recurso lo administrará la Autoridad Nacional del Agua.

Explicó que el Gobierno está a la espera de un documento oficial por parte de Yanacocha, que exprese formalmente su compromiso de seguir las nuevas condiciones impuestas por el Estado, y de acuerdo a ello se fijará un cronograma y se contratará a un auditor  independiente para que se encargue de verificar los avances respectivos.

ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here