Ministro Merino afirma que unos 70.000 mineros informales están solicitando su formalización

0
118

(Aeronoticias).-El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que aproximadamente unos 70.000 mineros que extraían mineral informalmente en nuestro país ya han iniciado sus trámites para formalizarse.

Cabe precisar que el Gobierno peruano lanzó este año una campaña para formalizar a los aproximadamente 100.000 mineros que se estima trabajan informalmente en distintas regiones del país.

Merino dijo que redoblarán esfuerzos por formalizar a todos porque no habrá prórroga del plazo que vence en la primera semana de diciembre.

Tras inaugurar el III Foro Internacional «Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades», Merino expresó que «hay que diferenciar claramente lo que es minería informal de la ilegal».

«Los informales son compatriotas que han hallado en esta actividad una forma de trabajo artesanal, pero que la realizan en condiciones de riesgo, por lo que es necesario formalizarlos para que reciban apoyo del Estado«, sostuvo.

Merino agregó que «lo grave es que muchos de estos pequeños mineros (informales) viven en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo no solo su salud, sino también  la de sus familias, al utilizar sin medidas de seguridad químicos como el mercurio».

Mientras «los ilegales usan maquinaria e infraestructura para depredar y destruir, y eso no lo podemos permitir», afirmó el ministro.

La minería ilegal, aquella que extrae mineral en zonas prohibidas, está penada en Perú con un mínimo de cuatro años de cárcel y un máximo de 12 años por su financiación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que la minería ilegal no es una actividad de «subsistencia», sino que se trata de «grandes mafias que financian la extracción ilegal de minerales».

La minería ilegal alienta la esclavitud de miles de personas, además de estar vinculada al narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, acotó.
merino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here