MINISTRO PÉREZ: GOBIERNO JAPONÉS APOYA PROPUESTA PERUANA CONTRA ARMAMENTISMO

0
203
El gobierno japonés ha manifestado su apoyo a la propuesta para limitar el armamentismo en la región latinoamericana y destinar mayores recursos para la lucha contra la pobreza, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. v“El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ha expresado su claro apoyo al Perú en la propuesta contra el armamentismo pues consideró que tenía mucha lógica para una región en crecimiento como la latinoamericana”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que durante el reciente encuentro bilateral, el presidente de la República, Alan García, expuso a su par japonés la importancia de que las naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arriben a un acuerdo para reducir los gastos en armamento. La propuesta peruana contra el armamentismo debe provocar en la Unasur un protocolo de paz, seguridad y cooperación en toda la región, que tenga como eje central la reducción de los gastos militares para dedicarlos a la lucha contra la pobreza, destacó.
MINISTRO PÉREZ: GOBIERNO JAPONÉS APOYA PROPUESTA PERUANA CONTRA ARMAMENTISMO
“Todo el continente es consciente de la necesidad de invertir los recursos que tenemos a favor del ciudadano de a pie, sobre todo de la gente que más lo necesita. También necesitamos infraestructura y servicios”, apuntó. Agregó que los gobiernos deben ser más eficientes en el uso de los recursos, y saber que cuando uno los destina a la adquisición de material bélico, estos no son productivos.
“Los recursos en infraestructura son recursos que se multiplican, igualmente en servicios, pero los recursos que se dirigen a comprar armas se esterilizan, es más, se van fuera del país”, recalcó. En ese sentido, destacó la receptividad de este planteamiento en países como Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil, y confió en que las demás naciones también se unirán con el objetivo de lograr la paz.
Pérez resaltó también la voluntad del gobierno japonés de apoyar el programa Agua para Todos, que desarrolla el gobierno de Perú, incluida la planta purificadora de agua de Huachipa, y acordó iniciar conversaciones para determinar las modalidades de apoyo financiero. “Ambos mandatarios coincidieron en que la conmemoración del 110 aniversario de la migración japonesa a Perú y el 20 aniversario de la migración peruana a Japón, es un importante hito en la historia de las relaciones bilaterales, a la cual calificaron de rica en su contenido y proyección”, apuntó.
También coincidieron en la necesidad de apoyar políticas de preservación del medio ambiente y generar conciencia sobre el impacto del cambio climático, y expresaron su apoyo a la Iniciativa Hatoyama, que involucra la cooperación para los países en desarrollo que se unan a fin de reducir la emisión de gases tóxicos, concluyó.to.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here