Misiles de EEUU matan a hermano de líder del Talibán afgano

0
181
(Aeronoticias).- Un hermano del comandante de alto rango del Talibán afgano Siraj Haqqani murió en un ataque estadounidense con misiles en el noroeste de Pakistán, dijeron el viernes funcionarios paquistaníes de inteligencia. Esta muerte es el más reciente de una serie de golpes a milicianos que operan en Pakistán y en el vecino Afganistán, incluida la captura en semanas recientes de segundo miembro más importante del Talibán afgano, lo cual es visto en su conjunto como el golpe más significativo contra los insurgentes en años.
Misiles de EEUU matan a hermano de líder del Talibán afgano
Los dos funcionarios señalaron el viernes que Mohammed Haqqani y otros tres asociados cercanos del líder talibán murieron cuando estallaron misiles en una casa en el área de Dande Darpa Khel de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán. Los funcionarios pidieron mantener su nombre en el anonimato debido a que no están autorizados a hablar con periodistas.
Agregaron que al parecer el ataque tenía como objetivo a Siraj Haqqani, un comandante de alto rango del Talibán con presuntos vínculos cercanos a al-Qaida, quien está acusado de organizar emboscadas a tropas estadounidenses en Afganistán. Los funcionarios indicaron que no se sabía si Siraj Haqqani resultó herido en el ataque.
La red de Haqqani es un grupo miliciano autónomo que, no obstante, tiene vínculos con al-Qaida y técnicamente promete lealtad al jefe talibán afgano Mulá Omar. El grupo también tiene antecedente de vínculos con la inteligencia paquistaní, que algunos sospechan continúa hasta ahora.
Estados Unidos considera a la red como una de las mayores amenazas a sus operaciones en Afganistán, y ha presionado a Pakistán para que combata a los Haqqanis en su santuario de Waziristán del Norte, una región tribal en la frontera con Afganistán. Pakistán ha rechazado cualquier operación mayor, pero podría estar ayudando en la campaña estadounidense con misiles.
Aeronoticias considera que esta terrible acción suma polémica y sube las tensiones en un contexto en el que se necesita aspirar a la paz mundial y al desarme armamentístico creciente en el mundo entero, cabe resaltar que el líder de la red, Jalaluddin Haqqani, fue un respetado comandante y aliado crucial de Estados Unidos y Pakistán en la resistencia después de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979. En las décadas de 1980 y 1990, Haqqani también albergó a combatientes árabes, incluido Osama bin Laden. Se cree que esa hospitalidad aún se extiende a al-Qaida y otros combatientes extranjeros en ambos lados de la frontera.
Se cree que Jalaluddin Haqqani, de 60 y tantos años de edad o mayor, está demasiado enfermo para hacer mucho, y que su hijo Siraj está operando la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here