Momias de Huaca Pucllana serán identificadas

0
172

(Aeronoticias).- Para fines del presente año se conocerán los resultados de las pruebas de ADN practicadas en Australia a los huesos de distintas momias halladas en fardos ceremoniales en la gran pirámide de la huaca Pucllana, en Miraflores.

Así lo adelantó la arqueóloga y directora del Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana, Isabel Flores, quien indicó que los restos óseos de niños y adultos enviados pertenecen a entierros de las culturas Wari y Lima encontradas en la famosa huaca.

Explicó que estos análisis permitirán conocer si hubo o no relaciones de parentesco entre el personaje de élite momificado, al que le acompañaban en sus entierros la momia de un segundo personaje y niños o bebés sacrificados.

Flores subrayó que se enviaron los huesos a Australia porque es uno de los países donde tienen la tecnología más avanzada para el estudio de ADN con restos humanos antiguos.

Sobre la gran pirámide de Pucllana, donde se hacían actividades ceremoniales, se sabe que originalmente midió 25 metros de altura y actualmente tiene 20 metros.

En ella se han hallado siete plataformas con sus respectivos entierros de altas personalidades individuales, que pertenecen a las culturas Lima, Wari e Ischma.

Flores, quien estudia Pucllana desde 1980, agregó que los restos enviados a Australia pertenecen básicamente a las plataformas cuarta y quinta de la gran pirámide, «sitios muy frecuentes que utilizaron los Wari».

Hay presencia de los Lima en huaca Pucllana, entre los 400 y 700 de nuestra era, y se ubicaron entierros de los personajes de élite del imperio Wari (800-1,200 DC), de alrededor del 850 de nuestra era.

Flores tiene la teoría que la conquista Wari a los Lima fue pacífica porque en huaca Pucllana no se han encontrado armas.

«Los Wari, que eran un pueblo guerrero, se imponen, rompen los muros de la gran pirámide para enterrar a sus personajes de alta jerarquía. Ellos trajeron su cerámica, textiles y sus patrones religiosos, mientras que de los Lima aprendieron a pescar», agrega.

La huaca Pucllana fue un centro ceremonial-administrativo, cuya población vivió básicamente de los recursos que les daba el mar y por ello tenía carácter sagrado.

En las excavaciones se han encontrado aletas y dientes de tiburón, que servían para representarlo en sus ceremonias.

Los pescadores eran muy apreciados y también las tejedoras. Los habitantes que vivían en los alrededores de la huaca eran en su mayoría artesanos. Consumían 18 especies de pescados, mariscos; y de la agricultura, cultivaban frutales como chirimoyas, guayabas, pacaes. Fuente:andina.com.pe

Momias de Huaca Pucllana serán identificadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here