Montesinos y grupo Colina beneficiados con reducción de condena

0
177

(Aeronoticias).-Cuestionada medida de una Sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú, que en un inexplicable fallo redujo hoy viernes una de las penas más altas recibidas por el siniestro exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, de 25 a 20 años de cárcel, luego de anular el delito de lesa humanidad.

Cabe precisar que el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que esta  polémica medida se extiende también al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, que fueron condenados a 25 años de cárcel y ahora cumplirán 22 años de prisión.

Como se recuerda los casos por los que fueron condenados son las crueles matanzas de Barrios Altos, la del Santa y el asesinato del periodista, Pedro Yauri perpetradas por el siniestro grupo paramilitar Colina a inicios de los años noventa.

La Sala resolvió reducir las condenas de 22 a 20 años de prisión contra los sanguinarios líderes del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martín Rivas, quienes pese a negarlo fueron los autores materiales de los delitos.

«Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad», aseguró Villa Stein al explicar en un medio de comunicación local que no respondieron a una conducta sistemática de asesinatos.

Según el magistrado, «no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado, como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003».

Respecto a que estas reducciones de condena a Montesinos y los exintegrantes del grupo Colina beneficie al sentenciado expresidente Alberto Fujimori, procesado por las acciones de ese grupo, Villa Stein dijo: «no tenemos que concatenar una cosa con la otra».

El exfiscal que acusó a Fujimori por delitos de lesa humanidad, Avelino Guillén, rechazó la reducción de las condenas, en declaraciones a una radio local, y anunció que los familiares del caso Barrios Altos presentarán medidas legales contra el magistrado.

stein

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here