Morales: “Nada detendrá demanda boliviana ante La Haya sobre salida al mar”

0
179

(Aeronoticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que no se hace ilusiones para un probable diálogo con la virtual mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a quien acusó de tenderle “ una trampa” cuando ella gobernaba durante su gestión en el período 2006-2010.

Se refería a la Agenda de 13 puntos” para atender la reivindicación marítima de Bolivia, en cuyo tratamiento Chile siempre se  caracterizó por esquivar el tema del  forzado enclaustramiento  que sometió al país altiplánico tras la llamada Guerra del Pacífico en 1879.

“ Sobre este tema Chile tiene una política de Estado y dudo que pueda cambiar”, asintió Morales. subrayando que cualquiera que sea el presidente de Chile su actitud siempre será la misma, es decir, oponerse a que Bolivia recupere su litoral.

Al mismo tiempo rechazó que la demanda de Bolivia  contra Chile en La Haya sirva para entorpecer las relaciones entre ambos países, tal como lo ha calificado Michelle Bachelet. “El diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender nuestra demanda”, sentenció.

Por otro lado también hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se encuentra en Ámsterdam hará entrega al Palacio de la Paz y al Instituto Internacional de Historia Social, que funcionan en la capital de Holanda, de  sendos documentos sobre la historia de Bolivia.

“Estos importantes documentos servirán como obras de consulta a los altos magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en caso necesario”, puntualizó el vicepresidente de Bolivia.

Fuente: diario “Los Tiempos” de Bolivia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here