Morales quiere resolver ‘la herida’ con Chile, incluso antes del litigio

0
117

(Aeronoticias).- El presidente Evo Morales dijo ayer que no perdió la esperanza de llegar a un acuerdo con el próximo Gobierno de Chile sobre la demanda marítima, incluso “antes de llegar a los tribunales” que para el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa en La Habana, antes de la plenaria inaugural de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que, además, fijó posición sobre el veredicto que la CIJ entregó el lunes en La Haya respecto al diferendo marítimo de Chile y Perú.

“La Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (…) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”, declaró Morales.

La causa del país, planteada en abril de 2013 ante la CIJ, solicitó que el organismo “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

Bilateral. “No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales (…) seamos capaces de resolver, como presidentes, como gobiernos una herida que hay (…) resolver internamente; somos países vecinos, tres hermanos, inclusive, con la misma identidad en la región. No podemos estar eternamente por este problema enfrentados, con desconfianza, sin embajadores. Nuestros pueblos nos quieren (ver) trabajar unidos a los presidentes, resolver los temas (pendientes)”, afirmó el Presidente ante las consultas periodísticas.

No obstante, aclaró que el Gobierno boliviano continuará trabajando para la presentación de la memoria histórica, el 17 de abril, que fundamentará el caso.Evo Morales aclaró que el fallo que emitió el lunes la CIJ no afectará a los intereses del país ni la demanda boliviana; destacó que Chile, en sus alegatos para responder a la demanda peruana, hubiera admitido que tiene un problema pendiente con Bolivia.

El 11 de marzo, Michelle Bachelet jurará por segunda vez a la primera magistratura de su país. La Mandataria, que participa hoy de las sesiones conclusivas de la Celac, invitará a sus colegas de la región a participar de su investidura.

El presidente Morales, por su lado, quien se encuentra en la capital cubana desde el domingo, ha formulado invitaciones a los mandatarios del bloque para que participen de la próxima cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here