Morales respalda uso del Silala en beneficio de Bolivia

0
152

(Aeronoticias).- “La vertiente del Silala está en territorio boliviano y nos corresponde soberanamente decidir  sobre el uso de sus aguas”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales,  al responder una pregunta formulada en rueda de prensa.

El pronunciamiento presidencial fijó un rotundo apoyo al gobernador de Potosi, Félix Gonzales, quien anunció ayer que a fines del presente mes habría un recorte de 30 por ciento de las aguas de este rio en su discurrir a territorio fronterizo de Chile, país que también lo disfruta desde el siglo pasado sin compensar económicamente a Bolivia.

Sin embargo, el gobierno de Santiago viene exigiendo que se le informe sobre el proyecto de la gobernación de Potosi que incluye la construcción de 4 piscigranjas, una central hidroeléctrica y una embotelladora de agua natural para beneficio de su población.

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas desde hace 34 años (1978) y pese a que se intentó llegar a un acuerdo sobre el Silala el año pasado para que el primero pague por el consumo hasta en un 50 por ciento todo ha quedado en nada.

Mientras tanto Chile ha desplegado tropas cerca al Silala, aduciendo que se trata de un grupo insignificante, algo que no ha despertado alarma en la gobernación de Potosi , pero que ahora duerme con un ojo abierto.

Morales respalda uso del Silala en beneficio de Bolivia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here