MINISTRO MORATINOS VE POSITIVA LA POSIBILIDAD DE QUE MICHELETTI SUSPENDA EL DECRETO

0
195
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, valoró de «reacción positiva» la decisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de abrir la puerta, a petición del Parlamento, a la derogación de un decreto que mantiene suspendidas varias garantías constitucionales. En una entrevista con la cadena publica Televisión Española (TVE), el jefe de la diplomacia española reiteró hoy la necesidad de que regrese el orden constitucional a Honduras.

La comunidad internacional pide el «retorno al orden constitucional y a partir de ahí todo es posible», subrayó Moratinos. El ministro español consideró «muy difícil que unas elecciones se puedan llevar a cabo, e incluso se preparen, si no hay libertad de expresión, de reunión o libertades individuales». El Gobierno hondureño de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

 

Miguel Angel Moratinos
 
Según Micheletti, el decreto, que ha amparado la clausura de dos medios de comunicación, se emitió por la llamada a la «insurrección» del depuesto presidente, Manuel Zelaya, quien está desde hace más de una semana en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Aeronoticias resalta que ayer, a petición del Parlamento, Roberto Micheletti abrió la puerta a la derogación del decreto que mantiene suspendidas varias garantías constitucionales. «Es el primer paso», dijo Moratinos, quien mostró su confianza en que se siga avanzando en esa dirección para volver «al orden constitucional».

Recordó que la comunidad internacional quiere que en un país latinoamericano, como Honduras, «no haya golpes militares, constituyen un elemento de pasado, no del siglo XXI. Tenemos que ser muy firmes en los principios». Sobre la situación de la embajada española en Tegucigalpa, dijo que la legación se mantiene abierta con tres diplomáticos al frente.

El ministro de Asuntos Exteriores concluyó que la vuelta del embajador español a Honduras, que rechaza el Gobierno de Micheletti, tenía como objetivo «facilitar el diálogo y una solución negociada dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here