Motín en Penal Santa Mónica está controlado

0
102

(Aeronoticias).-El motín registrado esta mañana en el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, está controlado, así lo informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

En declaraciones a una radio local, explicó que tres internas que fingieron estar con una emergencia médica, fueron retiradas de sus celdas para ser atendidas en el tópico del  mencionado reclusorio, momento que aprovecharon para subir a un tanque de agua y generar los disturbios.

Precisó que las reclusas ya han sido retiradas, llevadas al tópico, incluso en presencia de un fiscal.

Pérez Guadalupe manifestó que  a las revoltosas se les va a abrir un proceso disciplinario. «Incluso en el régimen en el que estaban van a regresionar», acotó.

El jefe del INPE negó  tajantemente la aplicación de políticas represivas como cortes de agua y fluido eléctrico.
El funcionario aseguró que la protesta se debió a que las reas están inconformes con el reordenamiento que el INPE ha hecho, según el régimen penitenciario.

Agregó además que han sido separadas las reas del régimen ordinario de las de régimen especial, luego que durante años convivieran juntas bajo las mismas normas. Es decir, estas últimas «gozaban de beneficios que no les correspondían

Explicó que por régimen ordinario no hay límites en visitas y comunicaciones telefónicas y cuentan con 8 horas de patio, mientras que por régimen especial solo tienen derecho a visitas de familiares directos y a 4 horas de patio.

Desestimó las declaraciones del abogado Alfredo Crespo, defensa legal de la condenada por terrorismo Elena Iparraguirre,  por la seguridad de su defendida, quien es interna del mencionado reclusorio.

«En el reordenamiento hemos reordenado a todas, incluso a sentenciadas por terrorismo, que han estado juntas en un solo pabellón, incluso encabezadas por la camarada Miriam», puntualizó.

motín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here