En muchos colegios, elaboran reglamentos y requisitos básicos para autorizar el ingreso de las movilidades escolares a sus instalaciones. Esta es una buena herramienta para comenzar la elección. Normalmente, los vehículos autorizados cuentan con una calcomanía que los identifican, también se puede recurrir a la lista de conductores inscritos que suele tener el centro educativo.
El conductor que haya cumplido con los requisitos previos, cuenta con esta autorización. En ciertas ocasiones se les exige, por ejemplo, ser ex alumno del colegio, tener hijos estudiando el, ser propietario de la unidad y que el vehículo haya pasado la revisión técnica respectiva y se encuentre en perfecto estado de funcionamiento, conservación e higiene.
Algunos colegios suelen demandar un teléfono celular en la unidad, la puntualidad en la hora de ingreso y de salida de los alumnos y, a veces, hasta la firma de un documento de compromiso con el reglamento del colegio.
También es importante que a la hora de contratar una movilidad escolar, esta se encuentre en la lista de unidades y sus conductores estén autorizados por la Municipalidad de Lima, a la que se puede acceder a través de la página web de la Gerencia de Transporte Urbano.
La unidad debe tener todos los asientos con cinturón, pisos antideslizantes para evitar que los niños se resbalen, tener asideros en las puertas para que cuando suban se puedan agarrar. Es importante que cuente con un botiquín de primeros auxilios y un extintor.
Hasta la primera semana de Enero, ya se han autorizado a 3084 vehículos, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima para prestar estos servicios.
Siempre es bueno contar con cierta información y documentación relacionada con la movilidad escolar como: Copia de DNI del conductor y de su licencia de conducir, dirección y certificado domiciliario, así como su teléfono fijo y móvil, record de tránsito, copia del certificado de antecedentes penales y policiales,copia del SOAT y copia de tarjeta de propiedad del vehículo.
Todas las precauciones son pocas, si se trata de sus hijos.